“Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo” postulará a los Premios Goya 2024

El 10 de febrero del 2024 competirá en la categoría de mejor película

Orgullo peruano. “Willaq Pirqa” fue elegida para representarnos en la 38° edición de los Premios Goya 2024 en la categoría de mejor película iberoamericana. La productora Jedy Ortega Moreno habló sobre el reconocimiento que consiguió esta cinta desde la “simpleza”.

“La película nos permitió conectar con esa parte de nuestra peruanidad que muchas veces no queremos ver… nos mostró personajes que, por primera vez, en la pantalla grande no son el empleado o el terrorista. Son Sistu y su familia”, señaló.

La ceremonia para conocer a los ganadores de cada categoría se realizará el sábado 10 de febrero de 2024 en Valladolid, España. “Willaq Pirqa” es una película peruano-boliviana de comedia dramática estrenada el 2022, dirigida por César Galindo y escrita por este último, Augusto Cabada y Gastón Vizcarra.

“Esta cinta también mostró el nivel educativo, la distancia cultural, la época terrorista. Fue todo un reto tocar esos temas dolorosos para nuestro país, sin opacar la historia de Sistu. Ese es el mérito de la película, es una historia simple. Hay que hacer de lo ordinario lo extraordinario”, añadió Ortega.

Si bien es cierto que “Willaq Pirqa” ya se ha estrenado, su lanzamiento en todos los cines del Perú no se ha dado por completo. Lo que se sabe hasta el momento es que se volverá a colocar en cartelera para algunas ciudades en diciembre del presente año.

Este filme en quechua ya ha sido acreedor a reconocimientos importantes y arrasó en la ceremonia de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica en mayo de 2023. Entre los galardones que recibió destacan los de mejor película de ficción, dirección, guion, actor principal y actriz de reparto.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba