“La ministra de Salud es cuota de poder de Vizcarra”

Congresista Kelly Portalatino afirma que Rosa Gutiérrez es fundadora del partido del expresidente

  • Kelly Portalatino, exministra de Salud y congresista de Perú Libre, acusó a Betssy Chávez y Aníbal Torres de asesorar mal al expresidente Pedro Castillo.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

La exministra de Salud, Kelly Portalatino, sostuvo que Rosa Gutiérrez, actual titular del Minsa, se mantiene en su cargo por intereses políticos, ya que estaría formando un partido con Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte. En diálogo con nuestro canal digital La Noticia Perú, la congresista de Perú Libre remarcó que Gutiérrez fue cofundadora del partido de Martín Vizcarra.

Como exministra de Salud, ¿cuál es su opinión sobre la actual ministra Rosa Gutiérrez?

La actual ministra Rosa Gutiérrez tiene más de 6 meses como tal y hemos visto que le ha quedado grande la cartera por más experiencia que tenga, porque la experiencia debe ser reflejada en resultados. Y cuando su cartera emite un decreto supremo de una emergencia sanitaria como el brote del dengue, se debe tener un plan de contingencia y también la intervención que le faculta ese decreto para intervenir en aquellos gobiernos regionales que no tienen la capacidad resolutiva por diferentes factores. Esta alza exponencial del dengue en 20 regiones no es de ahora, la data viene desde el 2022, desde el 2019 para ser específico.

¿Por qué cree que la presidenta no la cambia?

Ella fue fundadora del partido de Vizcarra, se desafilia y ahora estaría trabajando con el hermano de Boluarte para formar un partido y generar caja chica para una campaña electoral. En el equipo técnico detrás de ella hay mucha gente del gobierno de Vizcarra. Ella ha sido jefa de Reconstrucción con Cambios en la época de Vizcarra y ella seguro ha dejado obras paralizadas. El tiempo está dando la razón de que estas carteras estarían sometidas por los caviares.

¿Considera que la presencia de la ministra es la cuota de poder de Vizcarra en el Ejecutivo?

Por supuesto, es muy probable que sí. Hay que tener claro que la ambición, la impunidad y la creación de más partidos que sean fundados por Nicanor Boluarte está costando miles de vidas.

¿Qué le recomendaría a la ministra de Salud para mejorar la labor de control y reducir la propagación del dengue?, pues hay más de 700 fallecidos a nivel nacional.

Tenemos aproximadamente 230 mil casos de dengue y más de 180 casos de letalidad de muertes por dengue. En ese sentido, era que se tome hacer el cerco epidemiológico. Sin embargo, no se ha tomado consideración, ha abordado solamente los hospitales de mayor complejidad y se ve que está colapsando por la falta de intervención, implementación y de recursos humanos. Es un tema muy delicado. Pero también es gravísimo que la señora ministra ha dado, a través de un decreto publicado en El Peruano, que el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) esté ahora absorbido por el Instituto Nacional de Salud (INS). Es algo gravísimo porque debió haberlo fortalecido y no lo ha hecho

Usted fue la última ministra de Salud de la gestión de Pedro Castillo. ¿Cuál fue su reacción ante el fallido golpe de estado de Castillo en diciembre pasado?

Particularmente, a mí me sorprendió. No teníamos ni siquiera información. En ese momento, el Consejo de Ministros no dio ni un ápice de que iba a tomar una decisión trascendental. Pero ya tomando esa decisión, hemos sido testigos que detrás de esa decisión fue por el mal asesoramiento de personas inescrupulosas que fueron parte del entorno cercano de Castillo. Una de ellos es la señora Betssy Chávez, el señor Aníbal Torres que llevaba un lenguaje populista, pero generaba ese conflicto.

CASO DE MARICARMEN ALVA DEBE IR A COMISIÓN DE ÉTICA

 Kelly Portalatino sostuvo que la Comisión de Ética del Congreso debería abordar el caso de la congresista Maricarmen Alva, a quien se le vio tratando de presionar a una colega Francis Paredes para que cambie su voto en favor de la bicameralidad,

“Es reprochable. Como madre y mujer, reprochable totalmente. Me parece que la colega congresista piensa que está en otro nivel y a otros colegas provincianos los ve con otros ojos. Porque está acostumbrada, porque no es la primera vez que toma estas actitudes nefastas a canal abierto. Hemos evidenciando que no tuvo las mejores conductas, me parece que tuvo una actitud muy dictadora. Yo creo que esto debería ir hasta la Comisión de Ética”, afirmó.

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba