Pedro Castillo iba a recibir ‘grati’ de S/ 2 millones en coimas
Revelan estrategia para venta de terreno de Marka Group al Estado en Piura

Siguen saliendo las revelaciones en torno a la empresaria Sada Goray. Según el programa Cuarto Poder, su compañía Marka Group, dueña de un extenso terreno en Piura, buscaba vender al Estado parte de esta tierra, lo que iba a significar el pago de una presunta coima de S/ 2 millones que iban a llegar a manos del expresidente Pedro Castillo, en julio del 2022, como una especie de “gratificación”.
El reportaje de 4to Poder señala que, el comprador del terreno en Piura era el Estado, a través del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO). Se detalla que Salatiel Marrufo y Sada Goray, acuerdan hacer una venta ficticia del terreno. Apenas se hubieran pagado los S/ 18 millones, se le descontaría los impuestos a favor de la empresaria y la diferencia, ella lo entregaría en efectivo a Marrufo. Esto le permitía a Goray multiplicar el valor de su terreno en Piura.
El entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, se proyectó y le dijo a Marrufo que, de esos S/ 10 millones, S/ 2 eran para Pedro Castillo y que debían ser entregados en julio, justo en épocas donde se suelen dar cambios en los gabinetes. El reportaje señala que el propio Marrufo declaró que el pago y la promesa de la “grati presidencial” le permitió a Geiner Alvarado permanecer en el cargo para seguir ayudando a Sada Goray. Además, el programa indica que la empresaria buscaba colocar a gente de su confianza en el Programa Mi Vivienda y en SENCICO.
Ya en setiembre de ese año salieron a la luz las denuncias sobre las influencias de Marrufo y el escándalo mediático, paró las gestiones. Sin embargo, según SENCICO, la compra del terreno se congeló porque la necesidad de espacio para los alumnos desapareció.