Gobierno decretó estado de emergencia ante peligro de intensas lluvias por El Niño

Ante el peligro inminente de intensas precipitaciones pluviales y el posible fenómeno El Niño, el Gobierno decretó el estado de emergencia en un total de 855 distritos de 139 provincias en 18 departamentos del país.
La medida fue oficializada a través de un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano que lleva las rúbricas de la presidenta Dina Boluarte; de la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, como encargada del despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros; de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, encargada del despacho del Midis; y los titulares de Defensa, Educación, Interior, Salud, Trabajo, Transportes y Comunicaciones, y Vivienda, Construcción y Saneamiento.
La medida abarca jurisdicciones de los departamentos de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes. La disposición fue motivada por un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en el cual se indica que dichas regiones “son las más expuestas” al fenómeno El Niño.