Acosadores sexuales serán sancionados con 2 a 15 años de cárcel
Testigos de agresores en transportes públicos deberán avisar al cobrador o conductor

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que las personas que acosen sexualmente en el transporte público serán sancionadas con penas privativas de la libertad que van de 2 a 15 años.
El MTC indicó que los actos de acoso sexual se pueden manifestar de diversas formas: expresiones verbales (comentarios e insinuaciones de carácter sexual) o manifestaciones gestuales (gestos obscenos que resultan hostiles, humillantes u ofensivos).
Además de, manifestaciones físicas (tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo, masturbación en el transporte, exhibicionismo o mostrar los genitales).
Si eres víctima o testigo de un acto de acoso sexual en el transporte público, debes denunciar el hecho ante el cobrador o conductor del vehículo, quien llamará al 105 para denunciar el hecho.
Al tomar conocimiento de la agresión, el chofer debe indicar telefónicamente su ruta a la Policía, fiscalizador o personal de serenazgo.
En provincias informarán a la Policía Nacional o a un inspector de la Sutran.
La aplicación del protocolo garantizará a los usuarios seguridad durante la prestación del servicio de transporte.
El MTC resalta que la declaración de los testigos será crucial al momento de procesar a una persona denunciada por acoso sexual, debido a que ayudará a confirmar lo señalado por la víctima.
En el caso de que la víctima no pueda realizar la denuncia por cualquier circunstancia, los testigos deben hacerlo para ayudar a sancionar a los agresores sexuales.