
Cerca de 550 mil trabajadores del sector público se beneficiarán con el incremento de sueldos de 50 soles que rige a partir de enero, y que es producto del convenio colectivo firmado a mediados de año.
Esta mejora salarial fue oficializada a través de los decretos supremos 313 y 314 emitidas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicados en el diario oficial El Peruano.
El incremento salarial les corresponde a los trabajadores públicos de los regímenes laborales 276, 728, 1057 (CAS), 30057 (servicio civil), 29709 (Carrera Especial Pública Penitenciaria) y 28091 (diplomáticos)
De acuerdo con la norma legal, se precisa que, si una vez realizado el aumento de S/50 el ingreso mensual total del servidor público supera el monto de los S/15,600, la cifra del incremento se ajustará a dicho límite.
El alza salarial es de naturaleza remunerativa, tiene carácter pensionable, se encuentra afecta a cargas sociales y constituye base de cálculo para los beneficios laborales que correspondan.
“Esta es una lucha de los trabajadores a pesar de que sea aumento irrisorio en tiempos de recesión”, señaló José Sandoval, vocero del Frente de Trabajadores Estatales del Perú (FTEP).
Agregó que, según el convenio, a fin de año recibirán otro incremento de 50 soles, con lo que se completará el aumento de S/100 acordada entre el Gobierno y los representantes de los servidores estatales.
Indicó que los otros S/50 ya fueron incluidos en la planilla de diciembre pasado.