“54 % de colegios tienen que ser reconstruidos”
El profesor Lucio Castro, secretario general del Sutep, señala que algunos gobiernos los construyeron mal y hay escuelas sin servicios básicos ni internet

- El dirigente pide la emisión de un decreto supremo que establezca, a partir de marzo, el aumento de 200 soles para los docentes. Además, que se incremente el presupuesto para el sector Educación al 6 % del PBI, como establece la Constitución.
POR: CARLOS RIVERO MELGAR
A pocos días del inicio del Año Escolar 2025, el secretario general del Sutep, Lucio Castro, en conversación con nuestro canal digital La Noticia Perú, expuso los grandes problemas que enfrenta la educación en el país, y que deben ser atendidos con urgencia por el Gobierno.
¿Cómo analiza el panorama a pocos días del inicio del año escolar?
La exigencia del Sutep es que se hagan todos los esfuerzos para garantizar un buen año lectivo, y esto significa que los grandes problemas que la educación tiene, empezando por la infraestructura, que tenga condiciones básicas; que la alimentación, en el cual la anemia y malnutrición afectan a nuestros alumnos, sea enfrentada de manera decidida; que la tecnología esté a tono con los avances tecnológicos; que las capacitaciones sean desarrolladas de manera acentuada y el tema de las remuneraciones, sean atendidos por el Gobierno. Se debe emitir ya el decreto supremo que establezca, a partir de marzo, el aumento de 200 soles para los docentes. Además, debe haber un compromiso del Gobierno en trabajar en el incremento en presupuesto para Educación, de tal manera que se destine el 6 % del PBI a este sector, como lo dice la Constitución.
¿Cuál es la situación respecto a la infraestructura en la mayoría de los colegios?
El 54 % de instituciones educativas del país tienen que ser destruidas y reconstruidas, porque no ofrecen las condiciones mínimas. El 69 % de las escuelas carece de servicios básicos, carece de internet, y eso es increíble para una educación que es un sector importante para que nuestro país se convierta en una nación grande. La educación y sus problemas tienen que ser vistos de manera integral. Algunos gobiernos se han dedicado a construir colegios sin suficiente idoneidad ni soporte, por eso se vienen abajo. Otros se preocuparon por la tecnología, otros por la capacitación docente, pero nunca ha sido visto todo entrelazado, todo de manera integral, y por eso es que se dan las fallas. La infraestructura tiene un déficit de 180 mil millones de soles, y el Estado no destina más de 5 mil millones de soles para atender este problema. Se destinan 297 millones de soles para mantenimiento de 55 mil colegios, es decir un promedio de 5 mil soles por cada uno, que no alcanzarán para asegurar servicios higiénicos idóneos.
¿Hay una estimación de cuántos docentes tenemos en el Perú?
Hay 420 mil docentes en el país, 22,000 auxiliares, 50,000 trabajadores administrativos. Somos casi medio millón de trabajadores. El 2026 es un año electoral, y queremos elegir a alguien que tenga una mirada del país, una plataforma, un programa serio, que enfrente los grandes problemas del sector y realmente los cumpla con las promesas.
El tema de las extorsiones y ataques a colegios pone en riesgo la integridad de los escolares y profesores.
La extorsión es un problema nacional, y por ello enviamos un oficio al Minedu donde exigimos que se garantice la implementación de protocolos de seguridad en los colegios. Este gobierno no ha sabido enfrentar este problema de la inseguridad ciudadana. Los expertos dicen que debe haber inteligencia, presupuesto, armamento, participación multisectorial, que el Ministerio Público y el Poder Judicial trabajen de la mano para que los delincuentes no sean liberados. Esa respuesta no encontramos, por eso vemos en el trabajador desconfianza por la democracia, por el gobierno, por la capacidad de aquellos que están dirigiendo el país.
Qué opina sobre las declaraciones del premier Gustavo Adrianzén en el sentido de que ningún terrorista va a enseñar en una escuela pública.
Existe una ley que establece que todo aquel que desarrolla acciones terroristas o apología al terrorismo, y los implicados en delitos contra la libertad sexual de menores, debe ser destituido. Si esta ley existe, la labor del gobierno es verificar que la ley se cumpla. Si ahora alguien ingresa con esos antecedentes no es responsabilidad del trabajador, sino de las autoridades. En segundo lugar, está la Ley 32242, que propone la destitución del magisterio de condenados por abuso sexual. Lo que no puede hacer el Congreso es emitir una ley que violenta la Constitución y acaba con el debido proceso. Una sentencia puede determinar que un trabajador es responsable de un caso de agresión sexual y la decisión es retirarlo del sistema. Pero de acuerdo a la Constitución, una persona puede pedir que esta sentencia sea revisada por instancias superiores y si sale absuelto debe regresar a su trabajo. Esta ley dice que así tú demuestres tu inocencia, ya no puedes ingresar al sistema. Se están violentando derechos de los trabajadores, se está violentando la Constitución y la ley, y por eso el Sutep va a plantear una acción de inconstitucionalidad.
PLANTEA ENCUENTRO DE FRENTES SOCIALES
¿Qué mensaje le daría a la población?
Le decimos a la población que, como maestros, como trabajadores de la educación, vamos a hacer los máximos esfuerzos para que sea un buen año escolar. Como docentes estamos no solo preocupados por los problemas de la educación, sino también por los del país. Como sindicato exigimos se promueva el encuentro de frentes sociales para formular, desde ese frente social conjunto, una plataforma de exigencias mínimas de solución a los problemas del país.