
Ante los nuevos retos de las pequeñas y medianas empresas (pymes), Rosalili Valdivia, profesora de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), explica los beneficios de implementar la atención al cliente de forma remota:
- Separar las finanzas personales de las del negocio: Resulta fundamental llevar registros contables adecuados, separando los gastos de consumo personal o familiar respecto a los del negocio, como pago de planillas y compra de capitales.
- Implementar herramientas digitales para la gestión financiera: Estas innovaciones se pueden llevar a cabo a través de la contratación de softwares y personal capacitado, quienes mejoran la eficiencia de un negocio.
- Planificar las finanzas a largo plazo: establecer objetivos claros, mantener un fondo de contingencia y diversificar las fuentes de ingresos son tareas clave para la estabilidad financiera.
- Explorar alternativas de financiamiento, como el factoring: Las cajas municipales también han presentado buenos resultados y flexibilidades para las pymes. También considerar los programas estatales.
- Formalizar el negocio para acceder a mejores oportunidades: Significa mayor seguridad laboral y mejores servicios financieros.