Luego de que Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho, adquiriera un par de aretes de oro amarillo con diamantes a la empresa Casa Banchero el 22 de junio del 2023, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ratificó la incautación de estas piezas, valorizadas en más de cinco mil dólares.
Esta decisión fue tomada tras desestimar el recurso de apelación presentado por Oscorima Núñez para revertir la resolución del juez supremo Juan Carlos Checkley del 17 de julio, quien había dado lugar al requerimiento del fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, del 9 de mayo, en el marco de una pesquisa preliminar dirigida a la presidenta Dina Boluarte por supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de declaraciones en perjuicio del Estado.
Los argumentos planteados por la defensa legal de Wilfredo Oscorima, que buscaban la anulación de la decisión de Checkley Soria por falta de justificación para mantener la incautación de las joyas, fueron rechazados por la sala suprema. El tribunal consideró que el pedido fiscal estaba adecuadamente fundamentado.
Los aretes de valor fueron confiscados por la Fiscalía de la Nación el 8 de mayo durante una diligencia realizada en las oficinas del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.
El Ministerio Público aseguró que los bienes están debidamente sellados y bajo custodia del fiscal a cargo del caso.