Chancay, ciudad conectada
La modernización logística que implicará el mega puerto, por el uso de las tecnologías disruptivas, empezará a desarrollarse lo que hoy conocemos como la Industria 5.0. Es decir, uso de sensores, uso de inteligencia artificial, machine learning y centros de operaciones con clase mundial. No es solo la competitividad del comercio exterior que va elevarse, como atraerá también más inversiones extranjeras en otros sectores y servicios. Es sobre todo darle la bienvenida a una ciudad digital. La única en Latinoamérica. Sin embargo, me hago esta pregunta: ¿Los ciudadanos de a pie conocerán el impacto de esta gran transformación e innovación que traerá a la ciudad?
Chancay y las regiones aledañas se beneficiarán del desarrollo de nuevas infraestructuras y servicios, lo que generará oportunidades de inversión y crecimiento. El desarrollo sostenible como compromiso de los gobiernos locales, empresas, universidades, por ejemplo, contribuirá a mitigar los impactos ambientales y sociales del proyecto. Nuevamente: ¿Los ciudadanos de a pie –incluyendo a los empresarios- conocerán el alcance de esto? Ciertamente, lo dudo.
Modernización de la gestión pública
Creería que la llegada del Dragón al Perú es también prepararse para darle la bienvenida de modo inteligente y no dejarnos devorar. Lo que significa que hay que innovar en la gestión pública desde la Municipalidad, por ejemplo, para articular una estrategia o varios planes articulados, que permita lo que la comunicación o los comunicadores sabemos hacer muy bien. Amplificar el mensaje. ¿Cómo? Es asunto profesional de trabajo sin duda.
Se me ocurren algunas ideas, como desde capacitar a los empresarios hasta involucrar a los emprendedores de Chancay para que co-creen nuevas iniciativas que contribuyan, por ejemplo, a presentar propuestas innovadoras para aprovechar las oportunidades que ofrece el puerto, como la creación de una aplicación móvil para turistas o el desarrollo de productos artesanales con temática marítima. Algo que tiene de característico la cultura digital es colocar al centro a las personas, y siendo parte de este maravilloso, ágil, y eficiente, mundo digital, que está construyendo un humanismo digital, me atrevería a decir que estas iniciativas son parte de lo que hoy llamamos innovación pública.
El proyecto sin duda representa una oportunidad única. Se abre paso a una nueva marca ciudad. Como en toda transformación digital, la parte Cultural es tan importante como el enfoque estratégico y la ejecución bien direccionada. Fortalecer el vínculo entre el proyecto y la comunidad para generar confianza y transparencia es más importante que la logística veloz y el desarrollo económico. De nada sirve tecnología si es que el ser humano no sabe los beneficios que puede tener de ella. Maximizar los beneficios sociales y económicos del puerto es posicionar a Chancay como un referente en desarrollo sostenible, sobre todo en la mente de las personas en beneficio siempre, primero, de las personas. El éxito dependerá de una planificación cuidadosa, una gestión eficiente con mucho talento humano y un compromiso con el desarrollo sostenible de nuevos líderes del siglo XXI.
(*) Comunicadora digital, filósofa, periodista colegiada, docente, empresaria, estratega, mujer política del siglo XXI.
* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados