Trabajadores del INPE levantan huelga nacional indefinida
Después de 14 días de huelga los trabajadores penitenciarios del Perú del INPE de los sindicatos SINTRAP INPE y SINTPE INPE encabezados por sus secretarios generales Angel Llancari Villavicencio y Julio César Burga propusieron dar una tregua a la huelga.
Esto es con el fin de haber presentado sus propuestas antes las autoridades de turno y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dirigido al Ministerio de Economía y Finanzas con respecto a la propuesta de artículos para su incorporación en la Ley de Presupuesto del Sector Público 29709 para el año fiscal 2025 buscan concretar mejoras en las condiciones laborales que reivindique las justas expectativas del trabajador penitenciario con la finalidad de que se dignifique su bienestar y el de sus familias.
Asimismo, incluye los faltos del trabajador penitenciario comprendidas desde el 16 de agosto hasta el 31 de agosto las mismas que serán pagadas como horas trabajadas sean compensadas como horas laborales, vacaciones pendientes o vacaciones adelantadas de los trabajadores sobre todo para el personal de seguridad, personal de tratamiento y administrativo.
Por otro lado, los sindicatos trabajarán de manera conjunta con las bancadas de los partidos políticos los puntos que han quedado pendientes.
Finalmente, han decidido levantar la huelga nacional indefinida por cuarenta y cinco días y a partir del día de hoy 30 de agosto las actividades vuelven a la normalidad en los 68 establecimientos penitenciarios, es decir que a partir del día sábado 31 de agosto se retornan las visitas en los penales.