Especiales

Todo está en manos de José Domingo Pérez

Documentos del Ministerio Público demostrarían que hay pruebas para acusar a Paola Ugaz por el caso “Los pitufos”. ¿Por qué el fiscal no lo hace?

El fiscal José Domingo Pérez tendría pruebas suficientes para acusar a periodista Paola Ugaz y al círculo denominado “Los pitufos”.

POR: LUCIANO REVOREDO

A fines de agosto de este año, el Primer Despacho del Equipo Especial Lava Jato, a cargo del fiscal José Domingo Pérez Gómez, solicitó 29 años de pena privativa de la libertad contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán. Esta fue, de hecho, una muestra importante de que el conocido fiscal estaba, finalmente, dando pasos firmes para obtener justicia. Sin embargo, llamó la atención la exclusión en dicha acusación de personas claves durante la gestión de Villarán como son Anel Townsend, Augusto Rey, Marissa Glave y Paola Ugaz, entre otros.

Luego de que alertáramos sobre esta omisión en un artículo anterior, una fuente anónima nos hizo llegar una serie de documentos que, podrían evidenciar que José Domingo Pérez tiene pruebas suficientes para acusar a Paola Ugaz y el círculo denominado “Los pitufos”. Debido a la gravedad de lo que revelan algunos de dichos documentos, vemos que es necesario publicarlos. A esto se suma que otra fuente cercana a dicha institución, que prefiere mantenerse en el anonimato, nos ha revelado que el citado fiscal habría sido emplazado por una persona vinculada a una conocida ONG — con la que algunos de los “omitidos” tienen un vínculo cercano— para que archive el caso de “Los pitufos de Paola Ugaz”.

Paola Ugaz

PARA ENTENDER LOS DOCUMENTOS

El caso “Los pitufos de Paola Ugaz” es muy complejo. Aparentemente, los implicados son muchos más de los que inicialmente denunció el diario Expreso cuando, publicó una serie de chats que evidenciarían que Paola Ugaz lideraría una red de lavados de activos. En dichos chats se mencionaban al menos a 20 personas que estarían involucradas en un sistema piramidal cuyos negocios principales serían los préstamos, depósitos en cuentas para “pitufear” el dinero, la compra-venta de autos usados, juego en casinos y la compra-venta de terrenos.

En esta lista de supuestos “pitufos” había dos nombres que sonaban más que el resto: Fiorella Dessire Pinedo Elaluf y Ricardo Marco Antonio Vicente Campos Ruiz. Paola Ugaz negó conocerlos. Su principal defensa siempre ha sido que todo esto se trataría de una persecución en su contra. Este argumento no contempla, claramente, otra parte importante de su historia profesional que no tiene nada que ver con el ejercicio de su profesión periodística: que Paola Ugaz ejerció como jefa de social media para la Municipalidad Metropolitana de Lima entre diciembre del 2012 y enero del 2014, durante la gestión de Susana Villarán. Cabe recordar que a Paola Ugaz no se la investiga por su trabajo periodístico. Es por su trabajo como funcionaria de Villarán y por su participación en una supuesta red de lavado de dinero que ella lideraría. A esto se suma que, durante el año 2013, tiempo en el que fue funcionaria pública, viajó 5 días a El Salvador, 10 días a Costa Rica, 20 días a Panamá (sumados sus 2 viajes), 32 días a Estados Unidos y 6 días a Colombia. Un total de dos meses y 13 días fuera de su centro de labores. ¿Qué gestiones realizó para la MML? ¿Estos viajes le fueron computados como vacaciones, a pesar de que no le correspondía por no haber cumplido un año laborando? ¿O viajó para atender asuntos personales? De ser viajes por temas personales, ¿por qué cobró su sueldo?

Luego de revisar detenidamente los documentos que nos hicieron llegar en un sobre anónimo, inferimos que era pertinente darlos a conocer, pues revelarían que el fiscal Pérez sabe que en este caso hay indicios que merecen ser investigados a profundidad. La pregunta es: ¿por qué todavía no lo hace?

LOS DOCUMENTOS

Primer documento: Está fechado el 8 de setiembre de este año. Se trata del Oficio No. 119/2022-MP-FN, firmado por José Domingo Pérez y dirigido a la doctora Elma Sonia Vergara Cabrera, fiscal superior titular de la Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios. En dicha carta, Domingo Pérez señalaría que “de la información obtenida de los órganos adscritos al Ministerio Público sobre la inmobiliaria Mansión Dorada SAC y de su gerente Jaime Alvarado Ricaldi, podemos observar (…) se encuentra ubicada en la misma dirección donde estaba ubicada la empresa AC Grupo Millenium SAC, que es propiedad de RMAV Anderson Campos Ruiz, en jirón Camaná 780, Cercado de Lima (..)”. Como mencionamos líneas arriba, Anderson Campos Ruiz fue, desde el día uno, mencionado en los supuestos chats de Paola Ugaz. ¿Por qué, dos años después, sería relevante seguir indagando sobre esta persona y empresas vinculadas si no es porque el caso tiene indicios claros de verosimilitud?

Primer documento, oficio 119.

Segundo documento: Sería el Oficio No. 123-2022-MP-FN de fecha 9 de setiembre, también dirigido a la doctora Vergara Cabrera y firmado por José Domingo Pérez. En este se busca poner a conocimiento de la fiscal superior el que habrían recibido información de la Sunat sobre la constructora Mansión Dorada y que estarían solicitando a la SBS el reporte de cuentas “pues la hipótesis fiscal es una empresa pantalla creada para desviar fondos y lavar activos”.

Segundo documento, oficio 123.

Tercer documento: Es otro oficio, de fecha 14 de setiembre del 2022, en el que se informa sobre que habrían “recibido información de los bancos sobre los saldos en cuentas de PAOLA MARGOT UGAZ CRUZ”. Y le hace llegar los montos.

Tercer documento.

 

Cuarto documento: También del 14 de setiembre último, Oficio No. 126-2022-MPFN, hace llegar la información sobre los saldos bancarios de FIORELLA DESSIRE PINEDO ELALUF. Ella, como también indicamos más arriba, es una de las mencionadas en los supuestos chats que iniciaron esta investigación.

Cuarto documento, oficio 126.

 

Estos documentos permitirían esclarecer dos puntos importantes: Paola Ugaz sí estaría vinculada a Anderson Campos Ruiz y a Fiorella Pinedo. En segundo lugar, toda esta información es de conocimiento de José Domingo Pérez.

Cabe recordar, que este caso cuenta con al menos 16 colaboradores eficaces. Por otro lado, hay claros indicios de dudosas acciones que habría cometido Ugaz Cruz como funcionara de la gestión Villarán (viajes sin justificación a los países donde se negociaban los contratos con las empresas brasileras, por ejemplo, sin estar de vacaciones ni de licencia). A esto se suma que su legajo se “perdió” misteriosamente en la MML. Por último, hasta el momento no se ha dado a conocer qué explicación habría dado Paola Ugaz sobre cómo adquirió su propiedad en Mala a su socio y amigo Pedro Salinas por más de 400 mil dólares, cuando ella dijo en un juicio público que sus ingresos ascendían a 1,200 euros mensuales. Esto, además de pagar el colegio más caro de Lima para sus hijos, entre otros.

Como podemos ver, los indicios son claros. Todo está en manos del fiscal José Domingo Pérez. (La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados).

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button