Especiales

“Gobierno de Castillo no es de izquierda”

Congresista Flavio Cruz Mamani, de Perú Libre, rechaza la vacancia, pero señala que se está gestionando con “piloto automático”

Según Flavio Mamani, el premier Aníbal Torres se ha empoderado en las provincias, donde lo ven como un líder porque usa el tono adecuado para enfrentarse a la derecha.

POR: HILMER GASCO

Una posición crítica con la gestión del presidente Pedro Castillo, pero no obstruccionista, muestra el congresista Flavio Cruz Mamani, representante de Puno. No propugna la vacancia, pero advierte que el Gobierno no es de izquierda y está gestionando en “piloto automático”.

Congresista, algunos de sus colegas insisten con la vacancia o la renuncia del presidente como salida a la crisis política.

Parece que las cosas podrían tranquilizarse con la salida de Antauro Humala. Algo de eso parece haber ocurrido en el Congreso; el ambiente ha estado mucho más tranquilo y hasta se percibía una alegría en las instalaciones del comedor, parece que han retrocedido, evaluado sus opciones o, de repente, han dado prioridad a las necesidades de sus regiones, teniendo en cuenta que estamos en la semana de representación. Creo en sus agendas ha pasado a segundo plano el golpismo, las censuras, las interpelaciones. Nosotros, en Perú Libre, tenemos una agenda propia, la de sostener todo lo que en campaña propusimos, pero no podemos ser indiferentes ante una crisis en el tema política, social y económica.

¿Cuál es su opinión del Gobierno de Pedro Castillo?

La postura de Perú Libre es clarísima, que el Gobierno no está cumpliendo porque no es un Gobierno de izquierda, sino que se está gestionando en piloto automático y esos pilotos automáticos que a veces son invisibles son los funcionarios públicos que están nombrados, de confianza, consultores, en lugar de convocar a técnicos idóneos que están en las entidades. Perú Libre no tiene espacio, más allá del Ministerio de Salud. No estamos de acuerdo con la forma como se está gobernando, se ha derechizado y ahí están las consecuencias.

¿Y no le parece que el premier Aníbal Torres es muy confrontacional?

En provincias, Aníbal Torres es una persona muy querida, se está empoderando más que Pedro Castillo porque el pueblo ve que, a su estilo, es el que enfrenta a la derecha abusiva, y lo ven como un líder. Creo que está actuando en el tono que el presidente quería, como un vocero para asumir una postura defensiva del Ejecutivo.

La liberación de Antauro Humala causó revuelo en el ambiente político.

Pareciera que su liberación ha generado a todos una reacción de que podría ocurrir con él. Hay que esperar para ver cómo se desenvuelven las cosas o que posición adopta.

La congresista Vivian Olivos pidió citar al ministro de Justicia para que explique la liberación de Antauro.

No entiendo por qué, pues el tema está bastante claro. Lo que ocurre, a veces, es que algunos congresistas, no por bancadas sino individualmente, se atribuyen requerimientos que no son razonables, a veces es mejor que lo analicen como, por ejemplo, en la invitación al premier: quedas mal, desacreditas a tu bancada y te desacreditas a ti mismo.

¿Qué opina sobre los enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Congreso?

No estoy de acuerdo con que al Congreso se le atribuya una actitud golpista. Cuando el premier hace referencia a los golpistas, no entiendo por qué un sector de congresistas se siente aludido, ¿o acaso están reconociendo que son golpistas? Lo bueno es que no lo son la mayoría de congresistas, sobre todo los provincianos, por lo que demanda el país. Los golpistas están afuera del Congreso, son algunos exparlamentarios, medios de comunicación, grandes grupos económicos… Y resulta que ahora se han sumado los gobernadores regionales que, en lugar de hacer una buena gestión financiera y presupuestal de sus recursos, tienen tiempo para preparar el golpe.

Hace unos días causó polémica al referir que hasta Dios se había sumado al golpismo.

Soy creyente y como cristiano, opino que la Iglesia tampoco se puede tomar la libertad de meterse en el tema político y sumarse al grupo de golpistas. Debería mantener su neutralidad y, además, como lo dice nuestro secretario general, Vladimir Cerrón, ellos tienen su propio estado que es el Vaticano.

¿Cómo califica la gestión de la actual presidenta del Congreso, Lady Camones?

Soy demócrata y asumimos la derrota de no tener un espacio en la Mesa Directiva, y le otorgo el beneficio de la duda. Espero que sea plural, sea transparente y ella tiene ese perfil, pero pareciera que no responde a su personalidad, sino que detrás de ella hay alguien, puede estar el partido, el señor Acuña, pero está en sus manos que el Congreso realmente se reivindique.

Las discrepancias con el Ejecutivo se agudizaron cuando Lady Camones pidió la renuncia del presidente Castillo.

Todo el tema que se ha generado ha sido por responsabilidad de ella. No sé cómo se le salió el tema o inconscientemente lo hizo. Pidió la renuncia del presidente cuando en reunión del Congreso nunca lo habíamos agendado. Hubiese formulado esa declaración a título personal. A raíz de eso, el Ejecutivo respondió y se generó todo ese problema por una palabra mal dicha o mal interpretada.

“LOS CONSEJOS DESCENTRALIZADOS PARECEN MÍTINES”

Flavio Cruz Mamani señaló que los consejos descentralizados que parecen mítines políticos. “A mi pueblo se le ha prometido mucho y cuando se hace el pedido al ministerio, le dicen que no. Todo el mundo contradice al presidente, y si un ministro pone prioridad en un tema, el MEF dice que no”, señaló. “Mi pueblo no tiene agua, luz, los ríos están contaminados y esas son nuestras principales preocupaciones en lugar de los enfrentamientos entre el Ejecutivo y Legislativo”, sostuvo.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button