Política

Susana Villarán va a juicio por coimas a Odebrecht y OAS

La acusan de haber recibido 11.2 millones de dólares de empresas brasileñas

La exalcaldesa de Lima Susana Villarán podría pasar 29 años en la cárcel en caso sea declarada culpable en el juicio oral que enfrentará dentro de poco por haber recibido 11.2 millones de dólares de Odebrecht y OAS.

El juicio se da 5 años después que la propia Villarán admitiera en una entrevista que conocía del aporte a sus campañas de las constructoras brasileñas. “Siempre supe de los aportes de empresas a la campaña del No a la revocatoria. Tomamos la decisión José Miguel Castro y yo de procurar y aceptar los fondos de campaña”, afirmó en ese entonces en Exitosa.

Villarán de la Puente, a quien se le imputa el presunto delito de lavado de activos, enfrentará al juicio junto a otras 17 personas naturales y 12 personas jurídicas.

Según la acusación fiscal, la exalcaldesa y sus funcionarios habrían lavado 3’000,000 de dólares durante la campaña en contra de la revocatoria, que presuntamente habría sido entregado por Odebrecht a cambio del proyecto Rutas de Lima. Otros 3’000,000 de dólares habría entregado para lograr la adenda de 1 de la concesión del proyecto Línea Amarilla.

Además, en la campaña a la reelección del 2014, Odebrecht también habría entregado, 1’193,816.68 dólares por la ejecución contractual del proyecto Rutas de Lima. Mientras que otros 4’000,000 de dólares habrían sido de OAS por la suscripción de trato directo del proyecto Línea Amarilla.

El abogado penalista Andy Carrión señaló que, tras culminar la evaluación de pruebas, el juez Jorge Chávez Tamariz cerrará formalmente la etapa intermedia. “Emitido el auto de enjuiciamiento, lo que se hace es derivar eso a un juzgado colegiado conformado por tres jueces, como en el caso de Ollanta Humala y Keiko Fujimori”, explicó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button