EspecialesLo último

Soñó volver a ser presidente, pero perdió la lucha contra el cáncer

Alberto Fujimori salió en libertad y decidió ser candidato en el 2026, pero el tiempo no le alcanzó

Hasta el último día de su vida, y pese a las graves complicaciones en su salud, Alberto Fujimori mantuvo una activa vida política, y tras recuperar su libertad anunció su voluntad de postular a la presidencia de la República. Tras luchar por más de 27 años contra el cáncer, el pasado 11 de setiembre Fujimori perdió la batalla contra la enfermedad.

El cáncer que padecía, al que se sumaron problemas coronarios y gastrointestinales, obligaron en múltiples oportunidades a trasladarlo de la prisión de la Diroes a diferentes clínicas. Precisamente, fue debido a lo deteriorada que se encontraba su salud que el 24 de diciembre del 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski aprobó el indulto humanitario que le permitiría abandonar la prisión. Sin embargo, el 3 de octubre de 2018, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró inaplicable el indulto y el 23 de enero del 2019, tras estar 113 días internado en una clínica, regresó al penal de Barbadillo.

CAMINO A LA LIBERTAD

Poco más de 3 años después de volver a la cárcel, Alberto Fujimori obtuvo una importante victoria en su lucha por recuperar su libertad. El 28 de marzo del 2022, el Tribunal Constitucional, con el voto dirimente de su presidente Augusto Ferrero Costa, declaró fundada la demanda de habeas corpus presentada por Fujimori y anuló las resoluciones emitidas por el Poder Judicial contra el indulto humanitario otorgado por PPK.

El fallo también restituyó los efectos de la Resolución Suprema 281-2017- JUS del 24 de diciembre, por el cual se le otorgó el indulto humanitario y se dispuso la libertad inmediata del favorecido de Alberto Fujimori.

EL INDULTO

La sentencia no pudo ser ejecutada por la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que pidió al Estado peruano abstenerse de ejecutar la liberación de Alberto Fujimori. Pero el 5 de diciembre, el TC dispuso, mediante un recurso de reposición, la libertad de Fujimori.

“Declarar fundado el recurso de reposición en el extremo de la ejecución directa e inmediata de la sentencia del 12 de marzo de 2022 recaída en el presente proceso; en consecuencia, de conformidad con el artículo 27 del Nuevo Código Procesal Constitucional,  este Tribunal Constitucional ordena que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el director del penal de Barbadillo, en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido, Alberto Fujimori Fujimori, bajo responsabilidad”, señaló el fallo. Un día después, el expresidente abandonó definitivamente el penal de Barbadillo.

SE AGRAVA SU SALUD

El 11 de mayo, Alberto Fujimori a través de sus redes sociales anunció que le fue detectado un tumor maligno en la lengua. “Justo ahora que he recuperado mi libertad, me toca dar una nueva batalla. Los resultados confirman un nuevo tumor diagnosticado como maligno, por lo que voy a iniciar un tratamiento al lado de mi familia”, dijo en el video publicado en X.

“Yo nunca me rindo frente a la enfermedad y la arbitrariedad. Nada podrá evitar mi reencuentro con todos ustedes. Con su apoyo, la ayuda de Dios y el amor de mi familia voy a derrotar el cáncer”, añadió. El 26 de junio, Keiko Fujimori anunció que su padre tuvo que ser ingresado de emergencia en una clínica tras sufrir la fractura de la cadera, a causa de una caída, por lo que fue intervenido quirúrgicamente.

EL SUEÑO DE VOLVER

Desde que abandonó la prisión, Alberto Fujimori tuvo la intención de regresar a la política y el 20 de junio se anunció su afiliación a Fuerza Popular. “Una grata noticia para el fujimorismo. El sábado 15, mi padre firmó su ficha de afiliación a Fuerza Popular”, escribió su hija Keiko Fujimori.

Un mes después la misma lideresa de Fuerza Popular anunció que Alberto Fujimori sería el candidato para las elecciones del 2026. La última vez que Fujimori fue captado públicamente fue el 4 de setiembre de 2024, cuando salía de la  clínica Delgado, en Miraflores,  tras realizarse exámenes de rutina.

Solo una semana después, el 11 de septiembre, se informó que el estado de salud del expresidente se había agravado, y poco antes de las 6 de la tarde su hija Keiko confirmó su deceso.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Ver también
Close
Back to top button