San Martín: 90 % de los incendios forestales fueron causados por la acción humana
Recientemente se ha dado a conocer que el 90% de los incendios forestales en la región de San Martín han sido provocados por actividades humanas, especialmente quemas de rastrojos agrícolas, pastizales y desechos sin las debidas precauciones, lo que resultó en desastres de gran envergadura.
De acuerdo a funcionarios del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), estos incendios no solo representan una amenaza para las comunidades locales, sino que también causan daños irreparables al patrimonio natural y a la biodiversidad.
Además de los peligros directos, estos fuegos forestales contaminan el aire, emiten CO2 y afectan tanto la salud como los medios de vida de las personas, además de perjudicar el entorno ambiental.
El COER ha subrayado que esta cifra alarmante se basa en investigaciones y reportes de las autoridades de Defensa Civil en cada provincia, reflejando una creciente preocupación por la negligencia y acciones deliberadas que amenazan nuestros recursos naturales, la vida silvestre y la seguridad de las comunidades cercanas.