Internacional

Rusos son víctimas de guerra de nervios por conflicto con Ucrania

Las ventas de antidepresivos y consultas al psicólogo se han disparado en el país europeo

La guerra desatada tras la invasión que llevó a cabo el régimen de Vladimir Putin sobre Ucrania ya empezó a causar estragos a nivel psicológico en Rusia. Las ventas de antidepresivos y las consultas al psicólogo se han disparado en Moscú y otras ciudades debido a que la angustia ha a atrapado a la población.

Estos efectos se empezaron a sentir a finales de setiembre, tras el anuncio, por parte del régimen de Vladimir Putin, de la movilización de cientos de miles de reservistas, lo cual afectó directamente a las familias rusas.

La duración del conflicto y las declaraciones cada vez más alarmistas de Moscú sobre una amenaza nuclear abonan el ambiente de temor, crisis de nervios e incluso síntomas de pánico en algunos rusos. Muchos temen salir de sus casas y viven en medio de un clima de angustia.

A fines de setiembre, tras el anuncio de la movilización, el 70% de los rusos dijeron estar “angustiados”, un nivel récord jamás registrado por el instituto de sondeo FOM, favorable al Kremlin.

Un mes después, el Centro Levada, un instituto independiente, informó que casi 9 de cada 10 rusos decían estar “preocupados” por la situación en Ucrania.

Hace un par de semanas, cuando el presidente Vladimir Putin afirmó que el mundo atraviesa “su década más peligrosa, la más imprevisible (…) desde la Segunda Guerra Mundial”, algunos pobladores de Vasilina empezaron a construir un refugio antiaéreo en el garaje subterráneo de su edificio.

Ante esta situación, los gastos por antidepresivos se han disparado 70%, y un 56 % para los calmantes, en los primeros nueve meses del año, en comparación al mismo periodo en 2021, según las autoridades.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button