Internacional

Rusia está dispuesta a negociar con Ucrania para poner fin a la guerra

Canciller del Kremlin dice que hay buena voluntad para detener el sangriento conflicto

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que su país está dispuesto a negociar un arreglo en Ucrania si se respetan sus “demandas absolutamente legales”, para ponerle fin a la guerra.

“Si ahora hay una propuesta seria sobre cómo detener este conflicto mientras se cumplen nuestras demandas absolutamente legales, por supuesto, estaremos dispuestos a dialogar”, afirmó Lavrov durante un foro internacional celebrado en la capital rusa. El canciller ruso no explicó si por “demandas absolutamente legales” se refería también a la anexión de cuatro regiones ucranianas —Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia—, cuyos territorios no controla en su totalidad.

Serguéi Lavrov subrayó que Moscú nunca careció de “buena voluntad” y recordó que en diciembre envió a Occidente sus demandas de garantías de seguridad y en marzo celebró negociaciones con Ucrania en Estambul.

Indicó que algunos dirigentes occidentales, como el francés Emmanuel Macron, hablan cada cierto tiempo de la necesidad de negociaciones, pero siempre sin concretar. Añadió que en Occidente “siguen acariciando la esperanza de destruir a Rusia en el campo de batalla”. “Alguien nos lo dice a la cara, otros no”, remarcó.

De esta manera se refirió a los planes occidentales de crear un tribunal para investigar los supuestos crímenes de guerra cometidos por el ejército ruso en Ucrania, además de exigir a Moscú reparaciones por invadir el país vecino.

Además, acusó a Occidente de desacreditar a la Asamblea General de la ONU, que carece de prerrogativas para adoptar dichas decisiones, ya que, al contrario que el Consejo de Seguridad, es un órgano que sólo puede hacer recomendaciones.

 

La Noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
Botón volver arriba