Requisitos para que afiliados a ONP se jubilen a los 50 años
La solicitud de jubilación anticipada se realiza de manera virtual o presencial
Los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones pueden jubilarse al cumplir los 65 años, sin embargo, la Oficina de Normalización de Pensiones (ONP) les permite que puedan retirarse anticipadamente y recibir una pensión desde los 50 años.
Para acceder a este beneficio existe una serie de puntos a tomar en cuenta:
- Tener una edad mínima de 50 años.
- Haber tenido 25 años realizando aportes como mínimo.
- Los asegurados deben tener en cuenta que el monto de la pensión se reduce en un 4% por cada año de adelanto, respecto a los 65 años.
- Los montos no son reintegrables, ni se realiza un nuevo recálculo una vez alcanzada la edad de los 65 años.
- En el caso de los afiliados que soliciten la pensión de jubilación adelantada por discapacidad, deben contar con un dictamen del Consejo Nacional de Discapacidad, a fin de que no se realice el descuento por adelantado.
- Para comprobar estas contribuciones, pueden presentar la declaración de la relación laboral, el cual debe ir acompañado de ciertos documentos como certificados de trabajo, boletas de pago de remuneraciones, liquidación de tiempo de servicios, constancias a aportaciones a Essalud.
¿CÓMO SOLICITARLA?
El proceso para solicitar la jubilación anticipada en la ONP puede realizarse de manera virtual o presencial. Para hacerlo de forma virtual, se debe ingresar a la plataforma onpvirtual.pe, seleccionar la opción «Estoy aportando» y luego «Quiero mi pensión». A continuación, se deben completar los datos personales y de contacto. Los asesores de la ONP se pondrán en contacto para continuar con el trámite.
En caso de optar por el trámite presencial, la ONP dispone de centros de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y también en los Centros MAC de lunes a sábados.