Política

Renunció el premier Aníbal Torres y se produce crisis en el Gobierno

Presidente Pedro Castillo encabezó urgente sesión del Consejo de Ministros en Palacio

Una nueva crisis se produce en el Gobierno de Pedro Castillo. El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, renunció a su cargo luego de que el Congreso de la República decidiera rechazar “de plano” la cuestión de confianza que planteó hace unos días.

Se supo que Torres Vásquez presentó su dimisión ante el presidente Castillo como parte del procedimiento tras el rechazo en el Congreso. Por el momento se desconoce si esta renuncia supone que el Ejecutivo está interpretando que el Parlamento le ha negado la confianza Aníbal Torres presentó dicho mecanismo la semana pasada con el objetivo de que el Congreso apruebe la iniciativa del Ejecutivo para derogar la Ley 31399 sobre las restricciones a la convocatoria a referéndum.

El presidente Castillo se reunió anoche con Félix Chero, ministro de Justicia y Derechos Humanos, y Alejandro Salas, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo para analizar la situación. Además, con  César Paniagua (Vivienda, Construcción y Saneamiento) y Betssy Chávez (Cultura).

“GABINETE DE CALIDAD”

Al respecto, el congresista Roberto Chiabra (APP) afirmó que Aníbal Torres se equivocó en la forma y el fondo al presentar la cuestión de confianza y justificar esa decisión, pues prácticamente “pechó” al Congreso.

“El presidente se ha demorado demasiado porque Aníbal Torres le estaba haciendo daño al país”, manifestó. “El presidente tiene una gran oportunidad para restablecer el orden.

Nombrar un primer ministro de consenso y un gabinete de calidad”, añadió. La presencia del saliente premier ya estaba siendo rechazada incluso en bancadas afines al Gobierno.

“El señor Aníbal Torres está aprovechando el cargo, del poder que le ha dado el presidente como primer ministro para satisfacer egos personales”, había dicho horas antes el congresista Américo Gonza (Perú Libre), quien al igual que otros miembros de su bancada, exigía la renuncia del primer ministro.

Gonza indicó que con Aníbal Torres en el premierato no iba a querer dialogar ninguna bancada. “Él quiere irse dejando el cargo imitando al señor (Salvador) Del Solar, pero él era un caballero, eran otras circunstancias”, manifestó.

LOS VOCEADOS COMO POSIBLE NUEVO JEFE DEL GABINETE MINISTERIAL

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, y el congresista Guillermo Bermejo (Perú Democrático) eran voceados anoche como posible reemplazante de Aníbal Torres en la Presidencia del Consejo de Ministros.

Ambos fueron vistos en Palacio de Gobierno, donde hubo una sesión del Consejo de Ministros, pero luego Bermejo se retiró y volvió al Congreso. Por su parte, Salas se quedó en la Casa de Pizarro, por lo que se especuló que él sería el nuevo primer ministro.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba