Política

Renovación Popular respalda a los movimientos regionales

Rafael López Aliaga anuncia votación contra reforma que los elimina

En su calidad de presidente del partido Renovación Popular, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se reunió con el vocero de su bancada, Alejandro Muñante, para anunciar un acuerdo con la Asociación de Movimientos Regionales del Perú, comprometiéndose a votar en contra de la reforma constitucional que elimina a estas agrupaciones políticas.

De esta manera, Renovación Popular dio a conocer su posición tras la aprobación en el Congreso, en primera votación, de una reforma que busca suprimir la figura de los movimientos regionales de la Constitución Política del Perú. La iniciativa legislativa requiere una segunda votación en el Pleno del Congreso para ser ratificada.

El presidente de la Asociación de Movimientos Regionales del Perú, Freddy Vracko, precisó que no se trata de una alianza, pero que sí abre las puertas para el diálogo. “La posibilidad que los movimientos se mantengan vigentes abre la oportunidad para que haya conversaciones entre todos”, expresó.

Cabe recordar que la Asociación de Movimientos Regionales del Perú anunció la realización de una “Marcha de los 4 suyos” para el 28 de julio con el propósito de revindicar los derechos de todos los peruanos.

Esa medida es en respuesta a la aprobación en el Congreso de la reforma constitucional que permite la reelección inmediata, por un solo periodo adicional, para alcaldes y gobernadores, sin incluir a los movimientos regionales, lo cual anula su derecho a la participación política.

Dicha iniciativa legislativa podría afectar a las más de 100 organizaciones inscritas y en proceso de inscripción con miras a las elecciones regionales y municipales 2026.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Ver también
Close
Back to top button