Este fin de semana se juega la décimotercera fecha del torneo Clausura y se paraliza la Liga 1 por las Eliminatorias.
En las próximas horas el profesor Jorge Fossati hará oficial la lista de convocados para enfrentar a Uruguay en casa y a Brasil como visitante.
No es un secreto que nosotros tenemos, en la sub región, el menor universo de jugadores convocables.
Perú en Sudamérica es el plantel más corto, triste realidad que podemos compartir con Bolivia.
En 1978, nuestro querido país tenía 16’638,000 habitantes y hoy somos 34’000,000, y tenemos menos futbolistas de primer nivel.
A los mundiales de Argentina 1978 y España 1982 no fueron goleadores como Oswaldo “Cachito “ Ramirez, Juan José Oré, Alejandro Luces, Miguel Seminario, Juan Caballero o Victor Hurtado.
Tampoco llegaron volantes de la calidad de Santiago Ojeda, César Peralta, Pedro Bonelli o Julio Aparicio. Roberto Chale (QEPD) y Ramón Mifflin eran veteranos a los 31 años que tenían en 1978.
Fíjense que en 1981 el campeón del fútbol peruano fue Melgar de Arequipa, que venció a Sporting Cristal lleno de estrellas, y ningún jugador rojinegro fue convocado.
Ahora la realidad es diametralmente opuesta y resulta inminente el regreso a la selección de Paolo Guerrero próximo a cumplir 41 años, André Carrillo que volvió a una liga competitiva y si se apura Christian Cueva también.
El profesor Jorge Fossati ha heredado un desastre y si aceptó la responsabilidad no debe enojarse por las críticas.
Aún mantenemos las esperanzas (lo último que podemos perder) y en dos semanas contra Uruguay solo nos sirve un triunfo.
La primera victoria en 9 fechas, con la ilusión de salir del sótano donde vivimos con 3 puntos.
Viendo la clasificación de Peñarol sobre Flamengo en la Copa Libertadores, me parece que nos queda imitar la entrega física y la disciplina táctica. Flamengo es superior a Peñarol, pero en esos dos partidos no pudo meter 1 solo gol, dominando y creando ocasiones.
Concentrados como en el partido con Colombia e implorando que se abra el arco para nuestros delanteros podemos enamorar esa ilusión y celebrar el primer triunfo.
Uruguay no está al nivel mostrado en los primeros partidos de estas eliminatorias, y tiene varias bajas. El cuadro de Marcelo Bielsa viene de dos empates sin abrir el marcador, ante Paraguay y Venezuela
La unión hace la fuerza aunque reconocemos que “raspando la olla” poco podemos encontrar.
Muchas gracias por su gentil atención y comentarios digitales. Bendiciones.
(*) Director general de Sintonía Te Ve.
* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados