Actualidad

Produce: Exigen al Ministro de la Producción regular el comercio internacional de tiburones

La pesca informal pone en peligro crítico de extincion esta especie.

Un reciente estudio descubrió que especies de tiburones de la familia Carcharhinidae están funcionalmente extintos en muchos arrecifes alrededor del mundo (MacNeil et al. 2020). Estas catastróficas disminuciones han sido impulsadas por la pesca no regulada para alimentar el comercio internacional de sus aletas.

Actualmente, se han documentado, al menos, 35 especies de la familia Carcharhinidae en los mercados de aletas de Hong Kong, lo que representa el 46% de todas las especies registradas en este mercado (Fields et al. 2017).

Frente a ello, miembros de la ONG Sustainable Ocean Alliance Perú (SOA PERÚ) crearon una petición en la plataforma de Change.org donde solicitan al Ministerio de la Producción y al programa PRODUCE votar a favor de la propuesta de Panamá en CITES para regular el comercio internacional de toda la familia Carcharhinidae, la cual realizará en noviembre de este año y que que contará con la participación de más de 180 países.

Cuando me puse a investigar la cantidad de personas que habían muerto por ataques de tiburón en el mundo, me di con la sorpresa que eran en promedio 5 a 7 personas al año, mientras que los humanos matamos más de 100 millones de tiburones anualmente”, comentó Stefanie Torres, presidenta de SOA Perú. “Para algunas especies, la verdadera amenaza somos nosotros. Hoy quiero hacer todo lo que esté a mi alcance para protegerlos. Esta es nuestra oportunidad de reivindicarnos como humanidad porque este noviembre más de 180 países se reunirán para votar por una propuesta que busca su protección y como Perú, uno de los mayores exportadores de aletas de la región, debemos sumarnos y apoyar esta iniciativa.

La familia Carcharhinidae tiene en su mayoría especies categorizadas como “en peligro” o “en peligro crítico” y presentan un descenso poblacional del 70% hasta extinciones regionales. “Le pedimos a las autoridades que nos escuchen y a los países de la región latinoamericana porque necesitamos esfuerzos y compromisos internacionales que por primera vez incluyan a este grupo que ha sido tan afectado. Desde SOA Perú, iniciamos nuestra campaña de “Sí a los tiburones” porque necesitamos dar el Sí a las especies marinas que permiten que el océano se encuentre saludable. Sí a la protección de tiburones, sí a la regulación del comercio internacional, sí a nuestros doctores del océano, sí a la inclusión de la familia Carcharhinidae y sí al CITES”, concluyó Stefanie Torres.

Si deseas apoyar la petición
www.change.org/LosTiburonesPeligran

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button