La Presidencia de la República ha lamentado el fallecimiento del expresidente Alberto Fujimori, quien murió esta tarde a los 86 años. A través de su cuenta oficial en X (anteriormente Twitter), la Presidencia envió sus condolencias a los familiares del exmandatario. En el mensaje se expresó: “Lamentamos el sensible fallecimiento del expresidente del Perú, Alberto Fujimori Fujimori. Nuestras sentidas condolencias a la familia, a quienes acompañamos en su profundo dolor. Dios lo tenga en su gloria y que descanse en paz.”
Alberto Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por la Sala Penal Especial, tras ser considerado autor mediato de las muertes de los asistentes a una pollada en Barrios Altos (1991) y de estudiantes de la Universidad La Cantuta (1992), perpetradas por el destacamento Colina. Esta condena fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia en 2010.
Desde su extradición desde Chile en septiembre de 2007, Fujimori estuvo recluido en el penal Barbadillo, ubicado en la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional en Ate. El 6 de diciembre de 2023, tras 16 años de prisión, abandonó el penal en cumplimiento de una resolución del Tribunal Constitucional que restituyó el indulto otorgado en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.
En los últimos meses de su vida, la salud de Fujimori se deterioró a causa de un cáncer y complicaciones tras una caída que requirió una intervención quirúrgica. Su fallecimiento marca el final de una controversial figura política en la historia reciente del Perú.