Poder Ejecutivo promulga la ley de reforma del sistema de pensiones
Según la norma, la pensión mínima será de 600 soles y la afiliación obligatoria
El Poder Ejecutivo promulgó la Ley de Modernización del Sistema Previsional (sistema de pensiones), que establece entre sus modificaciones más importantes una pensión mínima de 600 soles, la afiliación obligatoria de los mayores de 18 años y la pensión por IGV, que destina el 1 % de las compras de los afiliados para su fondo, conocida como pensión por consumo.
El Sistema Integral Previsional dispone un sistema único, universal, igualitario, inclusivo e integrado en una estructura multipilar, bajo administración pública y privada, y establece mecanismos para garantizar el pago de, al menos, una pensión mínima a sus afiliados. La norma dispone el aumento de las pensiones de los jubilados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a 600 soles, a partir de enero del 2025, mientras que la de los herederos será de 400 soles.
La pensión de jubilación proporcional por haber cotizado desde 10 años de aportes, pero menos de 15, queda fijada en 300 soles, y la pensión de jubilación proporcional por haber cotizado desde 15 años de aportes, pero menos de 20 años de aportes, será de 400 soles.
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, opinó que una de las reformas más importantes es “la posibilidad de que los trabajadores que no están en planilla tengan la posibilidad de una pensión.
Queremos que ningún peruano se quede sin pensión”. Sin embargo, la congresista Sigrid Bazán rechazó la ley porque “privatiza las pensiones de todos los peruanos; secuestra los fondos de los afiliados, impidiendo el retiro del 95.5 %; e impone una pensión por consumo que solo da migajas”. “En resumen, una ley que le da la espalda a la ciudadanía y permite que las AFP se sigan enriqueciendo a costa de los trabajadores”, sentenció.
EL 1 % DE BOLETA DE CONSUMO SERÁ DESTINADO A PENSIÓN
Pensión mínima: para quienes realicen un mínimo de aportes en el Sistema Privado de Pensiones (AFP) y no efectúen retiros de fondos.
Pensión por consumo: se destina el 1 % del consumo con boleta de venta electrónica como fuente de ahorro complementario para la jubilación. Afiliación automática a la ONP o AFP.
Se permite que bancos, financieras, cajas o cooperativas administren fondos de pensiones Se elimina el retiro del 95.5 % para menores de 40 años.
Se establece un aporte previsional obligatorio para los independientes formales (recibos por honorarios) Jubilación anticipada desde los 55 años.