Personas detenidas tras protestas en Venezuela son derivados a cárceles de máxima seguridad
Durante las protestas contra el supuesto fraude electoral del 28 de julio detuvieron a más de 700 personas. Asimismo fueron trasladadas a cárceles de máxima seguridad, según informó el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP). Estos traslados ocurrieron en medio de “irregularidades”, sin aviso a sus familiares, lo que generó preocupación.
Además, los detenidos fueron llevados a las prisiones de Tocuyito y Tocorón entre el 25 y 30 de agosto. Estas cárceles albergan a peligrosos criminales, y según la OVP, las autoridades no han brindado información sobre las razones del traslado ni han permitido el contacto de los reclusos con sus familiares o abogados.
Hasta el momento, se han registrado 2 400 detenidos en las protestas, de los cuales 1 581 han sido clasificados como “presos políticos” por la ONG Foro Penal. Esta organización continúa documentando y recibiendo denuncias sobre la situación de los encarcelados en todo el país.
Finalmente se conoce que la falta de comunicación y el traslado bajo engaños de los detenidos han generado preocupación entre los familiares y organizaciones de derechos humanos, que denuncian la falta de transparencia en el proceso y la violación de los derechos de los detenidos.