Política

Oposición dice que intención de Castillo es cerrar el Congreso

Legisladores cuestionan “denegación fáctica” de la cuestión de confianza

Como una maniobra para cerrar el Congreso de la República han calificado algunos legisladores, la interpretación del presidente Pedro Castillo de tomar como una denegación de la cuestión de confianza, que la Mesa Directiva del Parlamento la declarara improcedente.

El titular del Legislativo, José Williams Zapata, recordó que no existe la denegación fáctica de las cuestiones de confianza. En consecuencia, dijo, “usaremos las herramientas constitucionales para la defensa institucional del Congreso de la República y el Estado de Derecho”.

Asimismo, afirmó que el presidente no puede hacer una interpretación contraria a la Constitución y el Reglamento del Congreso. Agregó que hacerlo conllevaría a una disolución inconstitucional del Legislativo. Igualmente, el tercer vicepresidente del Parlamento, Alejandro Muñante, a través de su cuenta de Twitter, indicó que “la primera ‘denegación fáctica’ del gobierno sería un golpe de Estado en marcha, el preámbulo para instaurar un gobierno de facto que busca cerrar a como dé lugar el Congreso para lograr su añorada asamblea constituyente”.

Por su parte, Carlos Anderson, consideró que no hubo ninguna negación de la confianza. Explicó que para que esto se dé, primero debió haber sido admitida por la Junta Directiva del Congreso y, luego, presentada y discutida en pleno.

“Se ha dado cuenta que con la visita de la OEA le ha salido el tiro por la culata, porque ha quedado claro que aquí no había en marcha un golpe de Estado por parte del Congreso y otros poderes de Estado. Lo que hay en este momento es un golpe de Estado del Ejecutivo, al tratar de cerrar el Congreso sin ninguna motivación real”, sentenció.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button