Economía

ONP: seguro facultativo es buena opción para los trabajadores independientes

Conozca los requisitos para recibir una pensión al cumplir los 65 años

Un gran porcentaje de peruanos se encuentran en la informalidad y no aportan a ningún sistema previsional, por lo que cuando cumplan los 65 años se encontrarán en una situación de vulnerabilidad al no recibir ninguna pensión. Frente a esa situación, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) ofrece la opción del Aseguramiento Facultativo.

Esta alternativa permite a los independientes, sean formales o no, contar con los mismos derechos que los afiliados obligatorios: una pensión de por vida, atención médica en EsSalud, una pensión en caso de discapacidad para el trabajo, bonificación automática al cumplir los 80 años y el servicio de pago a domicilio.

En caso de fallecimiento del titular de la pensión, los beneficios se extienden a la cónyuge o conviviente, los hijos menores de edad, los hijos con discapacidad para el trabajo o los hijos mayores de edad con estudios continuos. De no tener pareja e hijos, los beneficiarios pueden ser los padres.

REQUISITOS

  • No debes estar afiliado al Sistema Privado de Pensiones. – No pertenecer al Sistema Nacional de Pensiones como asegurado obligatorio.
  • No ser beneficiario de una pensión no contributiva de Contigo, Juntos y Pensión 65.

PAGO VIRTUAL

El monto del aporte del aporte facultativo es del 13 % del sueldo mínimo (1025), es decir, 133 soles mensuales.

Para realizar los pagos, ingresa a Tu Zona Segura de la ONP utilizando tu clave virtual y selecciona, en el menú Tus Operaciones, la opción Elegir mis Aportes Facultativos a pagar. Aquí podrás seleccionar el periodo o los periodos a pagar. Para finalizar con el proceso del pago de tu aporte, deberás ingresar a Operaciones en Línea de la Sunat.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button