EspecialesLo último

“Nueva ley debilita sistema de justicia”

Abogado penalista Luis Lamas Puccio sostiene que la Policía podría convertirse en un escudo para proteger a funcionarios corruptos

  • Según Luis Lamas Puccio, el caso Nicanor Boluarte se ha trasladado a un debate político en el que se está poniendo de por medio la desestabilización del sistema de justicia y la falta de respeto a los derechos ciudadanos.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

El abogado penalista Luis Lamas Puccio sostuvo que la nueva norma que otorga a la PNP facultades para liderar investigaciones preliminares de delitos es un despropósito. En diálogo con nuestro canal digital La Noticia Perú, explicó que la PNP desarrolla las investigaciones, pero con la nueva ley podría ser influenciada por presiones políticas.

La reciente aprobación del proyecto de ley que propone devolver las investigaciones preliminares a la policía, generó un conflicto entre el Ministerio Público y el Congreso. La Junta de Fiscales calificó esta propuesta como inconstitucional. ¿Cuál es su opinión?

Esta iniciativa legislativa es un despropósito porque no solamente es un hecho que confronta al Ministerio Público sino que confronta a todo el sistema de justicia dentro del cual están los derechos de los ciudadanos de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política. Acá lo que se está planteando es que la policía tome las decisiones a nivel de la investigación preliminar, que emita un juicio de valor respecto a si la persona indagada amerita o no ser denunciado y lo gravitante es que esta atribución que es un imposible de contenido jurídico implicaría aportar pruebas durante la etapa preliminar y eso no se puede hacer porque como el Código Procesal Penal lo establece esa etapa preliminar en la cual se ha generado toda esta discusión solamente tiene por función acopiar y reunir la información que ameritaría como consecuencia de una noticia en la cual han surgido imputaciones o indicios en materia de responsabilidad penal.

¿No se está limitando actualmente la autonomía de la policía en materia de investigaciones?”

Pero por supuesto, la policía es la que sigue investigando. Lo que pasa es que hay opiniones que no conocen la realidad y te digo porque soy abogado litigante, yo he litigado con el antiguo Código de Procedimientos Penales de 1940 y actualmente litigo con el nuevo Código Procesal Penal que está vigente y conozco, pero lo que quede claro es que la policía es quien investiga y sigue investigando. Además hay un problema: el Ministerio Público no tiene capacidad para investigar miles de denuncias y por eso las deriva a la DIRINCRI. Pero en el ámbito práctico, operativo y real, quien desarrolla las investigaciones es la policía y lo puedo certificar porque participo en infinidad de investigaciones preliminares.

De aprobarse la ley en segunda votación, ¿de qué manera se podría ver afectada la labor de investigación y denuncia? ¿Cómo la Policía va a tomar decisiones si no se ha actuado sobre las pruebas? Eso es un despropósito. Es desestabilizar todo el sistema de justicia, es suscitar problemas totalmente inconducentes, inoportunos e impertinentes para un sistema de justicia que atraviesa por una profunda crisis. Se está utilizando políticamente, planteando falsas expectativas ante la opinión pública. Parece que la intención es que en las investigaciones preliminares que se realizan contra los altos funcionarios, la Policía tenga la prerrogativa de decidir si se continúa o no con las investigaciones, y, tratándose de una investigación para altos funcionarios vinculados al poder, al régimen de Gobierno, y la Policía dependiendo directamente del ministro del Interior, y este dependiendo del Ejecutivo, entonces ahí hay un tema que me parece importante analizar.

Hay también un conflicto entre el Ministerio Público y el Ejecutivo, específicamente con el Ministerio del Interior, debido a la ley de crimen organizado. ¿Cree usted que este enfrentamiento se prolongará, o llegarán a un acuerdo?

Acá no se trata de unir criterios. El trasfondo de la confrontación se suscita a raíz de una investigación contra la señora Boluarte y otros funcionarios del entorno, entre los cuales está su hermano y eso se ha trasladado a un debate político en el que se está poniendo de por medio la desestabilización del sistema de justicia, la falta de respeto a los derechos ciudadanos y, en última instancia, la integridad de nosotros, porque estamos siendo afectados en el plano de la inseguridad ciudadana.

“CONGRESISTAS PERVIERTEN EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD”

Luis Lamas Puccio sostuvo que los parlamentarios de partidos políticos investigados, están buscando debilitar el sistema de justicia para que no rindan cuentas ante la justicia. “Los congresistas están pervirtiendo el principio de legalidad y de representatividad promulgando leyes que lo único que hacen es defender sus intereses, para beneficio de unos cuantos, soslayando un fenómeno social de criminalidad de delincuencia, de impunidad, que es el que realmente debería ser abordado”.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button