NOTIDATOS (27/07/24)
PATRONES DE LAS BANCADAS
Jorge Montoya es uno de los congresistas que votaron en blanco o viciaron su voto. Dice que en el Congreso se sigue confirmando que, hoy por hoy, el teje y maneje de las listas las manipulan los jefes de los partidos políticos, quienes no son congresistas, sino que vienen a ser una suerte de patrones de las bancadas”. Agrega que las bancadas, a su vez, son una especie de súbditos, cuyo mandato imperativo y voto de libre conciencia los empeñan para sabe Dios qué intereses, los cuales, obviamente, no son los de la Patria.
ERNESTO BLUME
En una entrevista con Beto Ortiz, el abogado Ernesto Blume, expresidente del Tribunal Constitucional, dio una clase magistral del principio de coherencia. El periodista insinuó que respaldaba al Gobierno de Dina Boluarte porque estaba interesado en que lo nombren embajador o en algún otro puesto. El jurista le respondió que él vive de su trabajo y no desea ningún cargo público. Recordó que a él lo acusaban de fujimorista, pero ha dicho que Alberto Fujimori legalmente no puede ser candidato.
PUÑETAZO
Roberto Chiabra dice que en la lista número 2 para la Mesa Directiva solo era rescatable Silvana Robles y que, además, no se podía votar por un congresista que ha agredido a su colega. Se refirió a Pasión Dávila (Bancada Socialista), quien, en el 2022, cuando pertenecía a Perú Libre, le lanzó un puñete en la cara por la espalda a Juan Burgos, de Avanza País. Ese arrebato le costó 120 días de suspensión a Pasión Dávila.
“RESERVA MORAL”
Silvana Robles, quien fue candidata a la presidencia del Congreso, explicó por qué participó si sabía que iba a perder. “Vamos firmes a la elección de la Mesa Directiva, quizá no para ganarla, pero sí para ratificar lo que hemos ganado, una reserva moral”, expresó ayer a su ingreso al Palacio Legislativo antes de la votación. Como quien dice, “lo importante no es ganar, sino participar”. Je, je…
INHABILITACIÓN
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe final que recomienda inhabilitar por 10 años en la función pública al exministro de Salud Víctor Zamora debido a presuntas irregularidades cometidas en su gestión durante la pandemia de la covid-19. Se le acusa del desabastecimiento de oxígeno medicinal y de la compra y suministro de oxígeno no adecuado, cuando miles de personas los necesitaban con urgencia para salvar sus vidas durante el Gobierno de Martín Vizcarra. Tristes recuerdos.
TIEMPO PRETÉRITO
Una doctora que es congresista y fue ministra de Salud escribe un mensaje por Twitter: “Ratificó (sic) mi compromiso con el pueblo peruano, no tenemos miedo a estos grupos de poderes económicos. Seguiré más firme que nunca en mi lucha por la reinvindicación (otro sic) de los derechos laborales y sociales”. Ojo, debe ser “ratifico” (tiempo presente), sin tilde. “Ratificó” (con tilde) es en tiempo pretérito, pasado. Y es “reivindicación”, “reinvindicación” no existe.
PERIODISTA ENAMORADO
En los ambientes de la televisión de un canal de oposición al Gobierno, un conductor de televisión, conocido por su abierto apoyo al matrimonio gay, ha intentado por cielo, mar y tierra que su “amigo” Raúl Abner Molocho Vallejos, quien purga condena en el penal La Cantera de Cañete, y que fue capturado por la Policía en una discoteca de ambiente en Miraflores el pasado 4 de julio del 2016 por dedicarse a “pepear” y robar dinero, joyas y tarjetas de crédito a sus ocasionales acompañantes, tenga una conmutación y quede en libertad, aprovechando los beneficios que acostumbran dar los gobiernos de turno por las Fiestas Patrias. Mal, muy mal que los periodistas estén presionando y gestionando por la libertad de un d el i nc u e nte solo por tener su misma opción sexual.
LA FRASE DE LA SEMANA
Y para despedirnos, la frase de la semana: “Servirse de un cargo público para enriquecimiento personal resulta no solo inmoral, sino criminal y abominable”. Le cae a pelo a muchos políticos del medio y de otras latitudes. Lo dijo Marco Tulio Cicerón, político, filósofo, escritor y orador romano. Es considerado como uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana.
“GALLO” ZAMORA
Según el excongresista fujimorista Carlos Tubino “el matón de Nicolás Maduro hará todo lo necesario para quedarse en el poder con el apoyo del Servicio de Inteligencia Cubano (G-2), que preside en el Perú el coronel Zamora, embajador de Cuba en nuestro país”. Agrega que son expertos en la tramposería y la maldad. Se refiere a Carlos Rafael “El Gallo” Zamora quien, dicen, es experto en espionaje y contraespionaje.