Política

NOTIDATOS (25/11/22)

PRESUPUESTO (I)

La congresista Karol Paredes, expresidenta de la Comisión de Economía, dice que para el 2022 el Ministerio de Educación solicitó 12.3 mil millones y le fueron otorgados, pero hoy tiene un PIM (Presupuesto Institucional Modificado) de S/8.5 mil millones, es decir, devolvió al MEF S/3.7 mil millones y aun así su ejecución solo es del 68.8%, teniendo sin certificar S/1.6 mil millones. Así estamos.

PRESUPUESTO (II)

Karol Paredes sostiene que esto resulta por completo preocupante, ya que, al estar a un mes de finalizar el año, miles de niños continúan estudiando en pésimas condiciones, situación que sigue sin ser atendida por el Poder Ejecutivo. ¿Se seguirá repitiendo la historia?

“REVANCHISMO INFANTIL”

Alex Flores, congresista de Perú Libre, comparte la opinión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la situación en el Perú y dice que “los fujimoristas, desde su fundador hasta ahora, han rebajado la política a la politiquería, su oposición se ha reducido al revanchismo infantil de no permitirle viajar al presidente”. ¡Uyuyuy!

JUNTA DE PORTAVOCES

Según Roselli Amuruz, la Mesa Directiva tiene que tomar la decisión si rechaza de plano o no el proyecto de ley del premier sobre la cuestión de confianza y, si no hay un acuerdo, irá al Pleno y que un congresista presente una cuestión previa y vaya a Constitución, lo cual —a su juicio— no tiene sentido. El excongresista Mauricio Mulder le enmienda la plana: “La Mesa Directiva no es la que decide si un proyecto se agenda o no, sino la Junta de Portavoces”.

PUBLICIDAD ESTATAL

Infomercado.pe publicó la lista de grandes grupos mediáticos que han visto reducidos sus ingresos en publicidad estatal durante el gobierno de Pedro Castillo y señala que, en total, les cae un 83% menos. Solo el medio que encabeza la lista recibía antes 34 mil millones 335 mil 161 soles y ahora 3 millones 461 mil 158 soles. Saque ustedes sus conclusiones.

DISPUTAS INTERNAS

Gabriel Boric comenta la decisión del Congreso de no autorizar a Castillo que viaje a México y dice que le parece lamentable que las disputas internas en Perú limiten la posibilidad de un país hermano de participar en espacios importantes. El psicoanalista Jorge Bruce afirma que “trabajan para Pedro Castillo con ahínco” y que “con una oposición así, quién necesita amigos”.

PANTALLAS INTERACTIVAS

Nos pasan la voz que la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN) se convirtió en la primera en recibir 52 pantallas interactivas multifuncionales y setenta tablets que serán entregadas a todos sus jueces y juezas. El presidente de la CSN, Octavio César Sahuanay, agradeció la entrega y dijo que esta fue posible gracias al liderazgo de Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial, quien mostró una sensibilidad distinta en sus visitas judiciales. Se acabó la época de las pizarras acrílicas y papelógrafos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba