Política

NOTIDATOS (22/10/22)

DEL RINCÓN I

El periodista mexicano Fernando del Rincón, de la CNN, no para de atacar a Pedro Castillo. Está indignado porque el profesor ha recurrido a la OEA y dice que su mensaje “se lo escribió alguien vinculado con esta línea de pensamiento del socialismo del siglo XVI, o vino de Bolivia, o vino de Nicaragua, o vino de Venezuela, o vino de Cuba”. ¿Del Rincón piensa que ningún peruano tiene suficiente cerebro como para escribir un discursito? Como dicen los charros: “¡no manches, cuate!”.

DEL RINCÓN II

Del Rincón afirma que “Castillo es un mentiroso cuando dice que la ofensa va contra todos aquellos de las comunidades indígenas (…) A usted lo acaban de declarar persona no grata en el municipio de San Isidro (…) Ese es el pueblo que en su momento le dio el apoyo y hoy le dice a usted que lo que está haciendo está mal hecho”. ¡Qué cosa! ¿San Isidro es una comunidad indígena y sus vecinos votaron por Castillo? En las redes le aconsejan a Del Rincón que se informe antes de hablar. ¡Plop!

LUIS ALMAGRO

Mucho se habla de Luis Almagro, pero poco se sabe de su trayectoria. Luis Leonardo Almagro Lemes nació en Paysandú, Uruguay, en 1963. Es un abogado, diplomático y político que desde el 26 de mayo de 2015 es el secretario general de la OEA. También ha sido ministro de Relaciones Exteriores de su país durante el gobierno de José Mujica y embajador en China (2007-2010) durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez. Ya saben.

COHERENCIA I

Mabel Huertas, conductora de RPP, le pregunta a Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, cuál es su posición frente a la decisión de la OEA. El congresista le responde que “la misma de siempre, la OEA no debe intervenir en los asuntos internos políticos del país” porque “cualquier país que se respeta guarda su autonomía e independencia en estos temas”.

COHERENCIA II

La periodista le replica: “Para poder entender la lógica… ¿No fueron ustedes quienes acudieron en primera instancia a la OEA para denunciar un supuesto fraude electoral en nuestro país?”. Y Jorge Montoya responde: “Fuimos a la OEA para hablar sobre las elecciones, nunca dije fraude, hablé de ‘irregularidades’ presentadas (…) Pero ¿me está preguntando del pasado o del presente?”. Y Mabel Huertas da el puntillazo: “Hay que mantener la coherencia”.

MALOS MINISTROS I

En el debate por la designación de malos ministros, Sigrid Bazán (Cambio Democrático) dijo que esta deficiencia la hemos visto en todas las gestiones presidenciales, por lo que no le parece que sea causal de vacancia. Agrega que la comisión de presuntos delitos sí la tiene que investigar la Fiscalía y que ella ha sido la primera en decir que no se opone. ¿Y qué dice Verónika Mendoza?

MALOS MINISTROS II

A propósito del récord batido por el gobierno del profesor al nombrar a 72 ministros en poco más de año y medio de gestión, el titular de Trabajo, uno de sus acérrimos defensores, dice que la responsabilidad no es solo del presidente. “¿Acaso no es cierto que el cambio de ministros ha sido consecuencia de actos de interpelación y censura?”, pregunta. Pero, señor, hay uno prófugo de la justicia, otro que promocionaba “agua arracimada”, otro con presuntos vínculos con el terrorismo… ¿Seguimos?

NO CAE DEL CIELO

No solo la derecha cuestiona la intervención de la OEA en el Perú. Según Vladimir Cerrón, Castillo “debió recurrir al pueblo antes que a la OEA, el ejemplo preclaro es Bolivia”. “Claro, el respaldo no cae del cielo, sino tras cumplir las promesas de campaña: recuperar nuestros recursos, revisar los contratos ley, abolir la usura empresarial y financiera, etc.”. Y luego pregunta: “¿Qué pasará si la misión enviada por la OEA hace un informe negativo del gobierno de Castillo? ¿Cumplirán sus recomendaciones?”. Huuummm…

“CALMAOS”

El economista Pablo Secada señala que las cosas que lee contra la OEA son alucinantes. “Calmen. Por lo general, la OEA no sirve para nada y los de la OEA suelen ser unos vagos. Dejen que hagan su show… Ojalá aprovechen para comunicar con sobriedad. El papelón que hicieron el año pasado cuesta ahora”, escribe en Twitter. ¿Se refiere al ramillete de políticos y periodistas que viajaron a Washington para denunciar fraude electoral ante la OEA, pero no les abrieron la puerta?

¡SONRÍA PARA LA FOTO!

Eduardo Adrianzén dice que a Jorge Montoya alguien le dijo alguna vez: “siempre pon cara de malo, molesto, y les darás miedo a todos”. “Se lo creyó, y desde entonces es muy chistoso verlo en las fotos”, añade. Es que siempre sale con el ceño fruncido y eso no se ve bien. ¡Sonría para la foto!

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Ver también
Close
Back to top button