Lo últimoPolítica

NOTIDATOS (07/07/2024)

CAMBIAN DE CAMISETA

El próximo 12 de julio vence el plazo para afiliarse a un partido con miras a las elecciones del 2026. Por eso, varios congresistas están apurados en cambiarse de camiseta. Cheryl Trigozo renunció a APP y pasó a Renovación Popular, Pasión Dávila se fue de Bloque Magisterial a la Bancada Socialista. Y ahora Karol Paredes, quien procede de AP, estuvo como “no agrupada” y finalmente recaló en Avanza País. ¡Ayayay!

NOMBRE LARGO

Javier Valle Riestra, quien falleció ayer, fue quizá una de las personas de nombre más extenso que haya existido en el Perú: Javier Maximiliano Alfredo Hipólito Valle-Riestra González-Olaechea. O sea, cuatro nombres y dos apellidos compuestos.

PRENDAS MILITARES

En las redes circulan videos de etnocaceristas rindiéndole honores a Antauro Humala, quien aparece acompañado de su esposa y el congresista Roberto Sánchez. El contralmirante y excongresista Carlos Tubino publica las imágenes y comenta: “¡Estos actos están contra la ley! Este asesino de policías hace lo que le da la gana. Qué espera el Ministerio de Defensa para hacer cumplir la prohibición del uso de prendas militares por personas que no pertenecen a estos institutos. Tampoco puede hacer llamado de reservistas”.

PROFESORES

Ayer fue el Día del Maestro y hay que recordar que hay decenas de congresistas que son profesores. Seguro que la mayoría de ellos son buenos docentes, con la vocación y preparación académica necesarias, felicitaciones para ellos. Sin embargo, también es cierto que hay varios, no pocos, que, aun cuando ostentan el título de educadores, en la práctica no demuestran tales credenciales.

KAM LU WANTÁN

En China, la presidenta Dina Boluarte declaró en una entrevista que su plato favorito es el pollo enrollado con kam lu wantán y los wantanes bañados en dulce de tamarindo. Buena elección, el kam lu wantán es un potaje que llegó con los migrantes chinos en el siglo XIX y que en el chifa se ha fusionado con la sazón peruana.

SE AFILIA

José Luis Gil, exmiembro del GEIN, da a conocer a través de X que ha tomado la decisión de afiliarse a un partido como única manera de tener el poder para el cambio que el país necesita en el campo de la seguridad, la economía, la salud y la educación para todos los peruanos. No dice qué partido es, pero “La Resistencia Dios, Patria y Familia” le da la bienvenida y él les agradece.

¿VLADIMIR CERRÓN PERSEGUIDO?

Pedro Galván, director de la revista Libertad, dice que el expresidente uruguayo Pepe Mujica señala que, cuando la derecha persigue Vladimir Cerrón, afecta a la colectividad y la democracia (diversidad de partidos e ideas). Agrega que lo curioso es que también lo persigue la otra facción de derecha con careta de izquierda, es decir, los caviares. ¡No me diga!

EL PROFE

El profesor Castillo también envió su saludo por el Día del Maestro. Según él, se encuentra en cautiverio y dice que lucha “contra la dictadura que usurpa el poder en nuestro país”. Y llama a los maestros a “refundar nuestro país”. Habría que recordarle quién intentó dar el golpe de Estado. Y preguntarle con quién piensa “refundar el país”. ¿Con Vladimir Cerrón? ¿Con Verónika Mendoza? ¿Con Guillermo Bermejo?

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button