Política

NOTIDATOS (06/07/2024)

“SÓCRATES” (I)

Tremendo roche de Edgard Reymundo, de Cambio Democrático-Juntos por el Perú. Cuando se votaba en la Comisión Permanente la investigación de la denuncia constitucional contra la Rosio Torres, por el delito de concusión, Reymundo dejó involuntariamente abierto su micrófono y demostró que hay parlamentarios que están pensando en las musarañas en vez de cumplir su trabajo.

“SÓCRATES” (II)

El relator pronuncio sus apellidos: Reymundo Mercado, y él respondió: “Reymundo, sí”. Luego, en la creencia de que ya no lo escuchaban, expresó: “Estoy votando sin saber nada…”, lo que provocó risas en el hemiciclo. Más tarde, en el Hall de los Pasos Perdidos se comentaba que a Reymundo ahora le dicen “Sócrates”, por su frase “solo sé que nada sé”. Ja, ja, ja. Y pensar que por esa chamba a cada congresista pagan más de 25,000 soles. Un abuso.

TOLEDO EL LUNES

El Poder Judicial reprogramó para este lunes la audiencia en la que se determinará si al expresidente Alejandro Toledo se le cambia la condición de comparecencia simple a la de prisión preventiva, en el proceso que se le sigue por presunto delito de lavado de activos. Su defensa pidió la reprogramación. ¿Y qué será de la vida de su esposa, Eliane Karp, a quien le encantaban los restos arqueológicos peruanos?

CONFIEP CON BRICEÑO

La Confiep un poco más y pone las manos al fuego por Ricardo Briceño, uno de los más de 40 acusados del caso Cócteles, en el juicio seguido a Keiko Fujimori. Dicen que presidió la Confiep entre el 3 de marzo de 2009 y el 17 de febrero de 2011, tiempo en el cual “actuó siempre en estricto cumplimiento de nuestro estatuto, alineado con los principios de defender la economía social de mercado y promover la importancia para el país de la empresa privada para el desarrollo nacional. Ratificamos que es un ciudadano con una trayectoria impecable”.

ECONOMÍA POPULAR DE MERCADO (I)

Rafael Belaunde Llosa, líder del partido Libertad Popular, propugna por las redes la economía popular de mercado, que —según él— significa “incluir a las grandes mayorías a la economía de mercado, conectando el país, mediante más y mejor infraestructura, derrumbando las barreras burocráticas, normativas y tributarias, que excluyen a millones de emprendedores de la economía formal”. Suena bien, pero…

ECONOMÍA POPULAR DE MERCADO (II)

Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, respondió el mensaje de Belaunde Llosa con la frase “economía popular con mercados”. Es lo mismo que proponía el profesor Pedro Castillo y miren cómo manejaron la economía sus ministros. Uno de ellos, Pedro Francke, decía que la economía popular con mercados “es un modelo de libre actuación de la empresa privada, como lo hemos tenido hasta ahora, pero con un mayor componente redistributivo de parte del Estado”. “Hay que redistribuir la riqueza, en particular la riqueza minera”, decía. Lo que se repartieron fueron los puestos del aparato estatal. Quemaron la frase “no más pobres en un país rico”.

TESORO ANCESTRAL (I)

El congresista Wilson Soto rindió homenaje a las figuras más representativas del folclor nacional y destacó “la importancia de la música peruana como un tesoro ancestral que refleja la diversidad y riqueza cultural de nuestro país”. Por ello enfatizó en la necesidad de valorarla y protegerla como un pilar fundamental de la herencia cultural de la nación. ¡Ayayay!

TESORO ANCESTRAL (II)

El parlamentario reconoció a figuras prominentes de la música peruana, como Ángel Damazo, El Catedrático del Arpa; Sósimo Sacramento, El Rey de la Jarana; Janeth Salinas, Auténtica Bella Taucurina; Edgar Cayetano, El Príncipe del Arpa; y la agrupación Surandino” entre otros. Grandes artistas de los que nos habla Lilly Bustamante, jefa de nuestra sección Folclor, que va todos los domingos. Mañana no se la pierda.

“NO ESTÉN CAMBIÁNDOSE”

Guido Bellido, quien se ríe cuando le dicen Puka (rojo en quechua), cuenta por las redes que se afilió al partido político Pueblo Consciente y Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) le manda un mensaje: “Tú lo lograste y tu camarada Verónica Mendoza sigue sin tener partido. Felicitaciones, ya no estén cambiándose”. Verónika Mendoza tiene partido, pero igual que Bellido, no es el mismo.

LA FRASE…

Y, para terminar, la frase de la semana. “Dejar de fumar es lo más fácil del mundo. Lo sé porque lo he hecho miles de veces”, palabras irónicas de Mark Twain (1835-1910), considerado “padre de la literatura estadounidense”. La verdad es que dejar de fumar debe ser muy difícil y lo debió saber muy bien nuestro Julio Ramón Ribeyro, quien a uno de sus libros le puso de título “Solo para fumadores”.

¡FUE ALAN GARCÍA!

El Gran Teatro Nacional celebra su aniversario y en las publicaciones oficiales consignan la fecha de apertura del telón como 12 de julio del 2012 (Gobierno de Ollanta Humala), pero resulta que la inauguración estuvo a cargo Alan García en las postrimerías de su gestión, el 23 de julio del 2011. Erasmo Reyna está indignado por esta desinformación y dice que, felizmente, hay registro periodístico. “Basta de mezquindad rojicaviar”, agrega y pide que se haga la corrección correspondiente.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button