Política

NOTIDATOS (05/07/2024)

DE LA MANITO

Tras la difusión del video en el que aparece paseando de la mano de una presentadora transexual, a la que le toma fotos en una calle de Panamá, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, aclaró: “Yo soy heterosexual, pero jamás escucharán o leerán de mí una palabra transfóbica. Porque no solo dejaría de ser hombre, sino humano (…)”. Muchos colombianos comentan en las redes que Petro negó ser homosexual y homofóbico, pero no su presunta infidelidad. ¡Aaasssuuu!

¿LEGULEYADAS?

Ahora que su partido, Nuevo Perú por el Buen Vivir, logró su inscripción en el JNE, Verónika Mendoza dice que “el derecho a la participación política debe prevalecer frente a las leguleyadas de aquellos cobardes que quieren ganar ‘en mesa’ y con trampa lo que se debe construir con trabajo y convicción”. ¿Se refiere a su pata, el profe  Pedro  Castillo, a quien están acusando de fraude?

PULLAZOS

Falta más de un año para las elecciones del 2026, pero ya empezaron los pullazos entre los posibles candidatos presidenciales. Alfonso López Chau, el rector de la UNI que recientemente lanzó su postulación, se manda con un dardo: “Me extraña que Carlos Añaños haya decidido unirse con el partido Perú Moderno (…) Un líder político tiene que formar un partido, no comprar un partido”. ¿Le responderá Añaños?

FRIVOLIDAD Y DINERO

Para variar, Pedro Cateriano dispara contra los mandatarios “zurdos”. Según su observación, “casi totalidad” de los líderes de la izquierda latinoamericana en el poder hace todo lo contrario de lo que predica. “La frivolidad, el dinero mal habido, los placeres mundanos y la sensualidad del poder los transforma radicalmente”, afirma. ¿Se refiere a Nicolás Maduro, Daniel Ortega…? ¿Quién más?

¿BELAUNDE O BELAÚNDE? (I)

Una vez, cuando le preguntaron si su apellido llevaba tilde, el recordado expresidente Fernando Belaunde respondió que no, porque se trata de una palabra de origen vasco. Ante la persistencia de varios diarios en escribir Belaúnde (con tilde), La Noticia le hizo la consulta a Víctor García Belaunde —sobrino del exmandatario—, quien confirmó que, efectivamente, su apellido no lleva acento ortográfico por la misma razón que, hace décadas, dio su tío.

¿UNA FOTITO?

Nos comentan nuestras fuentes que, en el Ministerio de Vivienda, cuando van de visita los congresistas y los alcaldes son fotografiados por encargo de una asesora de orígenes apristas que se cree muy allegada a la ministra Hania Pérez de Cuéllar. ¿Con qué fin toman fotos esas fotos en la recepción del ministerio? ¿Esos métodos no son extorsivos? Mucho cuidado, señora ministra, de ese tipo de asesores, no vaya a ser que filtren información que debe ser reservada.

¿BELAUNDE O BELAÚNDE? (II)

Belaunde viene de Belaun, que significa “heno alto, crecido” en el euskera, vasco o vascuence, en el cual no se utilizan los acentos ortográficos, como sí en el castellano. No es tan difícil comprobarlo. Sin embargo, algunos medios, incluso de larga trayectoria, insisten en ponerle tilde al apellido Belaunde. Incluso en el crédito de una columna de Rafael Belaunde, nieto del expresidente, colocan la intrusa rayita sobre la letra u.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button