Política

NOTIDATOS (03/10/22)

NOVIA INCÓMODA

George Forsyth tomó el desayuno electoral en San Juan de Lurigancho, donde sirvieron caldo de gallina y un matecito para calentar el cuerpo en medio del frío. Todos estaban contentos en la mesa, pero la novia del candidato mostró incomodidad mientras comía. El regidor metropolitano Víctor Aguilar comentó: “Pésima idea forzar ese gesto de cercanía a los sectores populares de Lima y pésimo mensaje no verbal. Le va a costar”. Por ahí también indicaron que Forsyth mejor hubiera desayunado en el Centro Comercial Arenales. ¡Plop!

VOTÓ CON SU NIÑA

La OEA destacó la responsabilidad de la población, que acudió a votar incluso en silla de ruedas y muletas. En sus redes publicó la foto de un joven depositando su cédula de sufragio con su hijita a la espalda. La misión de la OEA estuvo a cargo de Alejandra Perícola, quien felicitó a los voluntarios que conformaron las mesas de votación.

NO LE GUSTÓ EL COLOR I

Por varios minutos se retrasó el proceso electoral en una mesa instalada en el complejo deportivo “Chino” Vásquez, en Miraflores, debido a que candidato Rafael López Aliaga se quejó porque, según él, la “R” del símbolo de su partido no estaba nítida en la cédula de sufragio. Llamó a los representantes de la Fiscalía, la Defensoría y de la ONPE para presentar su queja.

NO LE GUSTÓ EL COLOR II

Los conductores de un canal de televisión señalaron que las cédulas pasan por un protocolo y son aprobadas por los representantes de los partidos que participan en la contienda. Efectivamente, la ONPE explicó que todos los partidos que participaron en las elecciones fueron citados para la verificación de colores en la cédula de sufragio, pero los representantes de Renovación Popular nunca llegaron.

CHECHO IBARRA

Causó sorpresa ver al exfutbolista argentino nacionalizado peruano Sergio “Checho” Ibarra, máximo goleador histórico de la primera división del fútbol nacional, como conductor en la transmisión de las elecciones. En las redes sociales comentaron que no lo hizo mal.

“PAN CON CHICHARRÓN”

Rosangella Barbarán, de las filas de Fuerza Popular, dio a conocer, de manera asolapada, al candidato a alcalde de Lima que le daría su voto. En la víspera de los comicios anunció que no haría dieta y que en la mañana tomaría un desayuno de “pan con chicharrón” y el almuerzo sería “chancho al cilindro”. Y como punto final puso un dibujito de un marranito. Más claro que el agua.

GAVIN COOCK

El embajador del Reino Unido, Gavin Coock, está de vuelta en Lima y, horas antes de las elecciones, se reunió con Jorge Luis Salas Arenas y el equipo de JNE. Ratificó el “compromiso del Reino Unido frente a la institucionalidad democrática y la protección de los organismos electorales del Perú”. Vale.

“CAVIARADA”

A pocas horas de las elecciones, la congresista Tania Ramírez daba a entender por quién iban a votar los fujimoristas. Pedía respaldar a “todo aquello que representa la antítesis de Pedro Castillo, sus candidatos encubiertos y de la caviarada parasitaria”. ¿Sabrá diferenciar entre un caviar y un simpatizante de Mao Tse Tung?

MUERTE FALSA

Cuando ya estaba prohibida la difusión de propaganda electoral, en las redes circulaba un supuesto comunicado de una organización política que informaba del “fallecimiento” de su candidato. El mismo postulante luego aclaró que el documento era falso y que él goza de buena salud. Por ahí comentaron que muchas veces estos menajes son creados por los mismos asesores políticos de los candidatos para que el nombre de este circule más en las redes y así pueda ganar más votitos. Se la saben todas.

VOLUNTARIOS

Algunas mesas tuvieron que instalarse con voluntarios y no faltaron las “chanchitas” para pagarle al que aceptaba quedarse hasta el conteo de votos y entrega de actas. Hubo un miembro suplente que dijo que iba al baño y no regresó. Así no es.

BILLINGHURST

El periodista Eduardo Abusada publicó en Twitter una foto con uno de sus chascarrillos que suelen hacerse virales: “La Sra. Raquel, con bastón, dificultad pa’ caminar y muy avanzada edad, fue a votar. Fue sola, así que la acompañé hasta su casa. Me contó que iba porque simplemente le gusta votar”. Agrega que luego se produjo el siguiente diálogo: “—Hijito, ¿cuál es el logo de Guillermo Billinghurst? —La escoba, seño. —Gracias, qué chico tan amable”. Ja, ja.

“CAJA CHINA”

En un centro de votación de Miraflores, un ciudadano tuvo que ofrecerse como voluntario porque los miembros de mesa no aparecían. “Colaborando con mi país. Me voy a quedar acá. Más bien, me traen mi almuercito, mi ‘caja china’”, dijo el ciudadano. A la hora del almuerzo llegó su familia con “caja china” no solo para él, sino también para los demás miembros de mesa. Así se hace Perú.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button