Particular

Alertan aumento de problemas en la piel debido al COVID-19

Medidas sanitarias pueden originar diversas afecciones cutáneas como dermatitis, acné y rosácea

Con la pandemia producida por el COVID-19, las medidas de protección y prevención como las mascarillas o el alcohol en gel se han vuelto indispensables. Unos elementos que, aunque benefician e impiden los contagios de la enfermedad, también están generando problemas en la piel por su uso prolongado, el entorno húmedo continuado y la presión que ejercen en diversas zonas.

Lavarse las manos con frecuencia y utilizar la mascarilla son medidas claves para prevenir la covid-19, pero en muchos casos pueden originar diversas afecciones cutáneas como dermatitis, acné y rosácea, entre otras, según especialistas.

AUMENTAN PROBLEMAS FACIALES

“En estos meses se han incrementado las lesiones cutáneas, algunas debido al frecuente lavado de manos como es el caso de la dermatitis irritativa y otras por el uso de las mascarillas como la dermatitis de contacto. Además, se agravaron los problemas faciales de algunos pacientes como la aparición del acné o la rosácea”, explicó César Ramos, dermatólogo de la Clínica Médica Cayetano Heredia.

Aseveró que los principales problemas con el uso de las mascarillas se centran en el roce en las zonas de más presión; en concreto detrás de las orejas y en la nariz, principalmente.

ESTRÉS: FACTOR DE RIESGO

El especialista señaló que los problemas de la piel también responden a un factor de estrés, debido al confinamiento en que vivimos, el permanente miedo al contagio y la incertidumbre de lo que nos depara el futuro, lo cual hace que se incrementen los síntomas de muchos pacientes.

Y es que el estrés es una condición natural que presentan las personas ante situaciones que no pueden controlar, cuando esta se vuelve permanente, puede afectar al cuerpo, piel, cabellos y uñas, acotó. “Es el caso, por ejemplo, de la psoriasis y la dermatitis atópica, que también se manifiesta con una fuerte caída del cabello”, refirió.

Señaló que en el caso de los pacientes que reciben tratamiento por la covid-19 algunos pueden desarrollar toxicodermias; es decir dermatosis que pueden afectar la piel o las mucosas, debido a las medicinas que ingieren.

COMO CUIDAR NUESTRO CUTIS EN PANDEMIA

Debemos seguir cumpliendo con las medidas de protección para prevenir contagios del COVID-19 y agregar diversos cuidados para evitar lesiones cutáneas.

  • Para evitar problemas en el rostro y cuerpo en estas áreas es clave mantener la hidratación de la piel y al momento de retirarlas para el lavado de rostro se recomienda utilizar jabones suaves para evitar irritación, anotó.
  • Aplicarse una crema humectante en las manos para evitar que la piel se seque e irrite y con el tiempo puedan aparecer fisuras, heridas y zonas más rojizas que produzcan picazón e irritación.
  • Mantener una dieta balanceada con alimentos ricos en agua para hidratar la piel desde el interior. Lo mejor es que contienen nutrientes que ayudan a mantener los tejidos sanos.
  • “Es importante que siempre tenga presente que los problemas a la piel tienen que ser evaluados rigurosamente, pues en cada paciente se manifiestan de forma diferente y el tratamiento tiene que responder a un diagnóstico personalizado”, indicó César Ramos.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button