Ministro Santiváñez dispuesto a renunciar si medidas contra la extorsión no dan resultados
Tras el paro de transportistas que conllevó que el Gobierno tome acciones de manera urgente frente a la criminalidad, el ministro del Interior Juan José Santiváñez, se pronunció y explicó acerca de las medidas que su sector está implementando para frenar la ola de extorsión en Lima y Callao “no funcionan”, pondrá su cargo “a disposición”.
Bajo esa línea, Santivañez explicó que si no daría resultados las estrategias en ejecución daría un paso al costado.
“Yo estoy convencido y creo que esto tiene que resultar necesariamente, y si no fuera así entonces tendremos que dar un paso al costado. Tendremos que dar un paso al costado si eso no funciona”, aseguró.
Además, el titular del Mininter indicó que exigirá (…) la participación de todos los actores involucrados” en las medidas contra este tipo criminal. Asimismo, pidió que cuando la Policía haga “uso de sus armas de fuego” no haya “reproche social”
“El estado de emergencia tiene un plazo de 60 días. Esperemos resultados porque vamos a empezar a golpear con firmeza, y lo que sí espero y quiero decirlo claramente aquí, es que cuando nuestra Policía haga uso de sus armas de fuego, cuando nuestra Policía entre a una propiedad para allanar o para detener un delito, cuando nuestra Policía actúe, luego no tengamos reproche social, como ha ocurrido en otras oportunidades”, aseveró.
El ministro del Interior hizo énfasis en dos circunstancias que, según indicó, ocurrieron con el Ministerio Público en relación a la actuación policial.
“Entonces, déjennos trabajar, dejen que la Policía cumpla con su trabajo y, en todo caso, si la Policía va a hacer uso de sus armas de fuego que se reconozca que este uso de armas de fuego es dentro del cumplimiento de la función policial, no hay otra forma de luchar contra la delincuencia”, acotó.