El fiscal José Domingo Pérez quedó en la cuerda floja tras la decisión del Ministerio Público de abrirle una investigación preparatoria por presunto enriquecimiento ilícito. A raíz de que el fiscal ha pedido que se archive su caso, el abogado Luis Lamas Puccio lo calificó de “tinterillo” y dijo que, en vez de dejar que lo investiguen para que se sepa la verdad, rehúye y obstruye la justicia.
Según el documento que confirma la apertura del proceso, que dio a conocer Phillip Butters en su programa “Combutters”, de Willax TV, la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro abrió una carpeta fiscal para investigar el patrimonio del magistrado. Para la Fiscalía, el fiscal Pérez tiene un desbalance patrimonial de 131,000 soles y se compró una camioneta de 76,000 dólares.
A juicio del penalista Lamas Puccio, el caso “es bastante controvertido; primero que todo ya no se trata solo de un análisis eminentemente técnico procesal, sino porque Domingo Pérez, en teoría, ejemplifica la lucha contra la corrupción, no es una denuncia contra cualquier fiscal”. Dijo que, por ello, el fiscal, si se cree inocente, debería permitir que lo investiguen para dar así un mensaje a la opinión pública a través de la colaboración y de la delación.
“Sin embargo, a la hora de las develaciones, se convierte en una especie de tinterillo, obstaculizando, objetando, dilatando, lo cual denota un desmerecimiento inaceptable de las instituciones de control penal como es el caso del Ministerio Público”, manifestó Lamas Puccio. De ser hallado culpable, el fiscal José Domingo Pérez podría recibir una pena de hasta 10 años de cárcel.
“Fiscal de la Nación se quedó mudo”
El congresista Alejandro Aguinaga criticó al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, por no tomar acciones contra el fiscal Pérez. “Se ha quedado mudo. ¿Por qué no lo suspende? ¿Qué y a quién teme? ¿Acaso hay algo más que justifique este silencio?”, enfatizó. “Con las declaraciones de Jaime Villanueva, vimos cómo la Junta Nacional de Justicia suspendió y luego destituyó a Patricia Benavides en tiempo récord. Sin embargo, al fiscal Pérez, señalado también por Villanueva de hechos más graves y con un peritaje que evidencia un desbalance patrimonial, no se le aplica el mismo trato”, agregó.