Lo últimoOpinión

Menores de 18 años deben asumir responsabilidad penal

Por: Julio César Gago Vicuña

El enorme incremento de la delincuencia, el sicariato, las violaciones sexuales y otros tipos de delitos atormentan la acción de la justicia que, al margen de estar colapsada, tiene muchas limitaciones. Una de estas limitaciones se relaciona con la edad de los delincuentes actuales. La delincuencia violenta utiliza a menores de edad para cometer diversos y graves hechos delictivos.

En nuestro país, según el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes (Decreto Legislativo 1348), los menores cuyas edades oscilan entre los 14 y antes de los 18 años pueden ser sancionados por cometer delitos.

A diferencia de los adultos, no se les impone una sanción penal, sino una medida socioeducativa. Estas medidas pueden variar desde la amonestación hasta el internamiento en un centro juvenil por hasta 10 años.

La principal diferencia es que el sistema de responsabilidad para los adolescentes infractores está orientado hacia la culminación del desarrollo de los menores, con fines educativos y busca su integración familiar, entre otros aspectos que no caracterizan al sistema penal para adultos.

A nuestro criterio estamos desfasados, ya que muchos países sancionan penalmente la menor delincuente y no se considera como infracción hechos gravísimos como el matar a alguien con violencia y uso de armas de fuego, ¿acaso un menor de edad no sabe lo grave que es quitarle la vida a alguien?

Se dice que reducir la edad de imputabilidad penal en nuestro país podría incumplir obligaciones internacionales del Estado, como la Convención sobre los Derechos del Niño. Además, dicha decisión iría en contra de diversos pronunciamientos del Sistema Universal y del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.

El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, en las que “se les reconoce una menor culpabilidad y se les aplica un sistema distinto con un enfoque diferenciado e individualizado. Se ha demostrado que el contacto con el sistema de justicia penal perjudica a los niños, al limitar sus posibilidades de convertirse en adultos responsables”.

Estas normas si bien están vigentes y en una sociedad culta, moderna y con valores, donde no exista la pobreza, la ignorancia, la disfuncionalidad de los hogares, debería mantener vigencia. Sin embargo, la realidad actual es otra, la delincuencia ha ganado mucho terreno y gran parte de los delincuentes son juveniles menores de edad y resultan ser los de mayor agresividad.

Por lo tanto, consideramos que nuestros legisladores deben pronunciarse a favor de reducir la edad de inimputabilidad y sancionar a aquellos menores mayores de 14 años con las mismas penas que establece el Código Penal. Claro está que, en casos donde la edad oscile entre los 14 y 18 años, se debe aplicar un tratamiento diferenciado.

Nuestros abogados, al día con nuestra legislación, garantizan los derechos de nuestros seguidores de LA NOTICIA y patrocinados, a quienes atendemos previa cita al 4713246, correo electrónico [email protected], o en la web www.gagoabogados.com

(*) Abogado penalista.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Ver también
Close
Back to top button