Opinión

Marcha exitosa del pueblo

Por: Jorge del Castillo Gálvez

El 5 de noviembre se hizo una gran manifestación, a la que asistió la ciudadanía de todos los sectores de Lima y también muchos de provincias. Fue una reunión del pueblo, más allá de sus identidades políticas, cívicas o sociales.

Soy testigo del esfuerzo desplegado por los Colectivos Ciudadanos que sin otro apoyo que su esfuerzo personal han asistido masivamente; las legiones militares también cumplieron con creces, inclusive tuvieron un detenido que fue liberado posteriormente.

Miles de ciudadanos llenaron la avenida Abancay y todavía había manifestantes en Paseo de los Héroes Navales, todo lo cual nos permite estimar en más de 100,000 personas los asistentes, todos enfervorizados en defensa de la democracia y las libertades.

Fue muy grato ver delegaciones del Partido Popular Cristiano y de Acción Popular, así como congresistas de Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País. El APRA participó con el escalón más numeroso y organizado que tuvo como base a los compañeros que desde las primeras marchas y plantones estuvieron presentes, hombres y mujeres del pueblo en torno a un partido unido que ha visto reforzada su fuerza política con el proceso de reinscripción que sigue avanzando firmemente.

Los llamados de jóvenes apristas en las redes hasta de un veterano luchador como Javier Valle Riestra sirvieron para convocar a la militancia con un entusiasmo que sobrepasaba las expectativas y que nos llenó de orgullo.

Al llegar al Paseo de los Héroes Navales, fuimos recibidos con aplausos mientras nosotros avanzábamos entonando nuestros cánticos en un grato ambiente de fraternidad. Así fuimos avanzando hasta la avenida Abancay y frente a nosotros se produjo el primer incidente promovido por policías a caballo que inesperadamente aparecieron a golpear a la gente e inmediatamente las primera bombas lacrimógenas, pero la marcha siguió avanzando.

Así, pacíficamente seguimos avanzando hasta la primera línea de manifestantes donde encontramos una doble reja y decenas de policía de asalto que cerraban el paso en Abancay y también en todas las bocacalles, de forma tal que nos tenían encajonados, lanzando bombas lacrimógenas tanto en la parte delantera como en la posterior, originando un caos de heridos y golpeados que pudo haber tenido peores consecuencias.

El Ministro del Interior Willy Huerta ha sido citado a la Comisión de Defensa del Congreso presidida por el valiente congresista Diego Bazán y lo lógico es que luego de eso, sea censurado por el Pleno para que el gobierno tenga claro que no puede violar impunemente los derechos humanos de ciudadanos pacíficos que están defendiendo a su país de la corrupción y la incapacidad

Por otro lado, sujetos condenados por la justicia con Vladimir Cerrón en sendos tuits acusa al APRA del abucheo a Pedro Castillo en el Hospital Rebagliatti y también de encabezar la marcha del 5 de noviembre; ambas afirmaciones que no son certeras, pone de manifiesto que el imputado de cobrar 40,000 soles en la DINI, le tiene terror al APRA, porque sabe que ideológicamente es la fuerza social y política capaz de derrotar al comunismo.

(*) Excongresista de la República

(*) Expresidente del Consejo de Ministros

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button