Opinión

Los Diez Mandamientos del Flujo de Caja (2/2)

 

La semana pasada les compartí los primeros cinco principios que, en mi opinión, se deben de tener en cuenta al momento de elaborar un flujo de caja proyectado. Los siguientes cinco mandamientos principalmente deben de ser considerados al momento de evaluar un negocio en marcha (o valorizar una empresa) o preparar flujos de largo plazo:

6to Mandamiento: “Trabajarás en una sola unidad monetaria”.

Es común que en países como el Perú donde existe libertad cambiaria y de contratación en moneda extranjera, los componentes que conforman un flujo de caja se proyecten en diferentes monedas y luego se promedien a “un solo tipo de cambio”. Se debe de tener presente que, al momento de traer los ingresos a una sola moneda nacional, los ingresos en moneda extranjera se deben de proyectar al tipo de cambio venta (puesto que se “venderán” para adquirir moneda nacional) y los egresos en moneda extranjera se deben de proyectar al tipo de cambio compra (debido a que se deberá “adquirir” moneda extranjera para atender dichos pagos).

Esta situación generará un resultado diferencia en cambio que, en momentos de alta especulación como el actual, pueden derivar en ganancias o pérdidas relevantes que se pueden controlar (o potenciar) si son debidamente identificadas y consideradas.

7mo Mandamiento: “No olvidarás el valor terminal (o residual)”.

Los flujos de caja se proyectan por un período de tiempo determinado. Por lo general, aquellos flujos que se hacen a un solo período son considerados “presupuestos”. Cuando las proyecciones son a un plazo mayor, se deberá considerar el “valor terminal”, el cual representa la continuidad operativa de la empresa por un futuro indeterminado. El valor terminal, incluso, puede incluir variables proyección como por ejemplo una tasa de crecimiento perpetuo. No considerar un valor terminal, presupone que la empresa culmina

su ciclo operativo en el último período proyectado.

8avo Mandamiento: “Incluirás el valor económico de los activos improductivos”

Un flujo representa, en términos generales, la capacidad operativa de generación de recursos (o de explotación) de una empresa. Existen veces que las empresas, por diferentes circunstancias, incorporan activos ajenos a su actividad operativa; por lo que, su explotación no se representa dentro de las proyecciones. Estos activos deben adicionarse a valor de realización (es decir, como si se fueran a vender) como un ingreso al flujo.

9no Mandamiento: “Incluirás el saldo inicial de caja”

El monto disponible en la caja y cuentas bancarias; así como los equivalentes de efectivo (acciones u otros valores de alta liquidez) deberán incluirse como saldo inicial del flujo.

10mo Mandamiento: “Descontarás la deuda financiera”

La deuda financiera es aquel pasivo que genera intereses, independientemente que sea bancaria o no. Al momento de proyectar flujos a largo plazo, el importe total de la deuda deberá ser descontado a su valor actual.

(*) Gerente General de BLANCO SAF

(*) Miembro del Directorio de la UPAL, CPC y Máster en Banca y Finanzas

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button