EspecialesLo último

“Lo de la JNJ parece una novela turca”

El constitucionalista Domingo García Belaunde afirma que el TC debería decidir la salida de Inés Tello y Aldo Vásquez de la JNJ

  • A juicio de Domingo García Belaunde, Zoraida Ávalos ingresó “en medio de un circo” al Ministerio Público, sin darse cuenta de que faltaba una sentencia más y que puede no darle la razón.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

El constitucionalista Domingo García Belaunde, en entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, señala que la insistencia de Inés Tello y Aldo Vásquez por permanecer en la JNJ se debería a un figuretismo de estos y “el amor al chancho, al sueldo que es jugoso”. Además, considera que el Poder Judicial no está haciendo un buen trabajo.

Nuevamente estamos ante un choque entre el Congreso y el Poder Judicial por la reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez en la JNJ. ¿Cómo analiza esta situación?

El Congreso tiene la facultad de destituir a los miembros de la JNJ con un solo requisito, que es mayoría calificada, no necesita tipificación, esas son tonterías que se han dicho por ahí. El Congreso planteó sacar a los siete de la JNJ y solo pudo sacar a dos, es un problema de ellos, pero ¿qué tiene que ver el Poder Judicial en ello? En absoluto. Espero que el TC le enmiende la plana, lamentablemente, estamos entre dos extremos, o la corrupción. En este caso no puedo afirmarlo porque no la conozco, entiendo que la hay, en este caso por lo menos, y la ignorancia y aquí sí hay ignorancia y un mal criterio de no respetar las atribuciones excluyentes del Congreso. El Poder Judicial no está haciendo un buen papel, por decirlo de una manera eufemística.

Lo que se cuestiona es cómo un juez puede decidir en contra de quien lo pueda ratificar que son los miembros de la JNJ.

Hay varios aspectos, uno de ellos es ese, en el cual no voy a entrar porque no conozco detalles y el otro que a mí me sorprende es que estos señores se van en octubre o en noviembre, o sea se están agarrando con uñas a un cargo que fenece. La filosofía de un funcionario público es estar sometidos a las reglas de juego cuando ellos fueron elegidos sabía que existía ese artículo de la Constitución y nunca pidieron cambiarlo, es como la jubilación, se ha interpretado pésimamente y hay que irse a su casa los 75 años, si uno entra a una institución y sabe que hay un límite en su cargo hay que respetarlo, así de simple. Violar las reglas del juego a mitad de camino me parece de muy mal gusto.

El caso de Inés Tello y Aldo Vásquez parece una novela que nunca va a acabar.

No nos olvidemos que siempre las cosas de control político y de fase legislativa toma su tiempo; entonces, esto lo ve el TC y va a decidir que el Poder Judicial no puede intervenir en las cosas del Congreso y automáticamente se cae todo. Esto que parece una telenovela turca se va a acabar. Es triste, pero esto es culpa, en el fondo, de los dos exmiembros o miembros de la JNJ que han hecho una novela romántica de todo esto, realmente es absurdo, nunca he visto esa desesperación por la publicidad, es como la señora Zoraida Ávalos, que entró en medio de un circo al Ministerio Público, sin darse cuenta de que faltaba una sentencia más y que puede no darle la razón. Estamos con una especie de ánimo festivo en estas cosas que son tan serias, lo cual demuestra el nivel en que hemos caído.

Ya parece un capricho de parte estos miembros de la JNJ que agrava la crisis de nuestro sistema de justicia.

Se van porque ya están en etapa final; además, ya han convocado un concurso, tienen sus días contados, yo creo que es frivolidad; por un lado, un poco de figuretismo y el amor al chancho, al sueldo que es jugoso, no lo sé, pero, en todo caso, se ve cómo faltan a las reglas del juego. Han debido irse y la interpretación que han tomado de que la señora puede quedarse eternamente ha provenido del secretario general de Servir, que no tiene ningún poder para interpretar nada.

¿Cómo queda nuestro sistema de justicia con este tira y afloja?

En general, la justicia está mal en este país. No dudo de que haya gente trabajadora, notable, he visto que algunas cortes superiores en provincias que trabajan bien, honesta y naturalmente, hay jueces que trabajan bien, pero el entorno general es malo, se ve mal y más aún con este proyecto que está en el congreso de unificar todo en una Escuela Nacional de la Magistratura, me parece un absurdo; no estamos abordando el tema de verdad. Y estos se arrastra hace muchos años. Entonces, hay que reflexionar seriamente sobre eso y la solución la tiene que dar el Congreso, pero no ellos solos, tienen que llamar gente de afuera, ellos solos no tienen tiempo y muchos de ellos no saben, los congresistas a veces hablan tonterías. Yo no los estoy increpando que no sepan, porque yo no sé un montón de cosas, lo malo es hablar cuando no se sabe y si uno no sabe o se calla o busca un asesor que le informe.

“LA JNJ NO SIRVE PARA NADA, LO SÉ POR EXPERIENCIA”

Para Domingo García Belaunde, es palpable que el sistema de justicia necesita ser reformado. “Lo que está ocurriendo ahora es insostenible, la JNJ no sirve para nada y la formación que está en la Academia de la Magistratura tampoco funciona y yo lo sé por experiencia. Hace algunos años dicté clases en ahí, que depende del Poder Judicial, y las clases eran en las noches. Los jueces después de una jornada de 8 o 10 horas iban a dormir a las clases, eso no es formación, pues, ese es un chiste. Si usted quiere tener jueces formados en una academia, hace un concurso, les da beca, les paga y solamente se dedican a estudiar, ahí hay mejores posibilidades de lo que pasa ahora”, apuntó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button