“Lejos de empoderar a la Policía, la degradamos”
Otto Guibovich sostiene que la criminalidad se combate con inteligencia, el apoyo de la población y ordenando el sistema de justicia
- Según Otto Guibovich, es importante que “el Congreso repare y anule todo este marco legal nefasto que se ha creado en las últimas décadas y que nos conduce a esta situación de crisis de seguridad”.
POR: CARLOS RIVERO MELGAR
El excongresista y ex comandante general del Ejército, Otto Guibovich, en entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, señaló que con cierta normativa que se ha venido aplicando en los últimos años se está “castrando a la Policía” y existe todo un aparato legal que se ha venido creando en estos tiempos que nos conduce directamente a esta situación de caos que se vive respecto a la inseguridad ciudadana.
¿Cómo analiza la situación de inseguridad ciudadana que se vive en el país?
La situación es muy grave, pero ya parecería un cliché decir que es grave, porque hace mucho tiempo lo venimos diciendo. Hay una ausencia de liderazgo total y por ahí empezamos, porque todo este combate a la criminalidad es posible y rápido de solucionar con la decisión política y a mí me parece que hay temor en los niveles políticos de asumir responsabilidades y tomar decisiones como hicieron Uribe, en Colombia; Novoa, en Ecuador, y Bukele, en El Salvador. Pero no es lo único, a través de los años hubo ministros del Interior que son impresentables, estuve viendo hace poco un video de Gino Costa, confrontando a oficiales de la Policía, diciendo que han muerto 15 delincuentes hay varios heridos, pero no veo ningún policía rasguñado. ¿Cómo es eso? O sea, ¿ese ministro estaba queriendo decir que debe haber muertos en los policías para que se justifique abatir delincuentes?
Eso es más grave…
Es un gran problema, inclusive tiene marco legal, esa ley de proporcionalidad no debe existir, por eso los policías tienen miedo de usar sus armas y muchas veces cuando abaten delincuentes terminan en la cárcel, eso no puede ser, por eso estamos castrando a la policía y estamos empoderando a los criminales y a la que tenemos que empoderar es a la policía. Hay todo un aparato legal que se ha venido creando en estos tiempos que nos conducen directamente a esta situación de caos. Esto no es casual, es parte de una ideología de agudizar las contradicciones y lo están logrando. Por eso es importante que el Congreso repare y anule todo este marco legal nefasto que se ha creado en las últimas décadas y que nos conduce a esta situación de crisis de seguridad.
Se terminó por mellar la imagen de la Policía…
Aquí, lejos de empoderar a la Policía, la degradamos, recuerden cuando entra Humala sacó a 29 generales para que entre el general número 30, que era amigo de su familia. O cuando entró Sagasti, un presidente interino, y sacó a 17 generales para que entre el número 18. Un general te toma 30 años formarlo y si tú agarras a la cabeza de una organización y la lapidas, como hicieron estos señores, desmoralizas a toda una institución. Hay que sacar una norma que impida el manoseo político y lo primero que tiene que hacer es que a todos esos policías que fueron dañados a sus carreras profesionales hay que resarcirlos igual que en el Ejército. Humala hizo lo que quiso y nunca los hemos resarcido. Entonces, los políticos también se sienten empoderados porque pueden hacer lo que quieren y manosean la política. Otro cambio que se dio en el marco legal es haber restringido que la Policía haga la investigación preliminar y se le dieron a la Fiscalía, y mira cómo está la Fiscalía. Claro, más fácil es manipular a la Fiscalía que manipular a la Policía.
Esta semana se verá en el Congreso el proyecto que busca tipificar el delito de terrorismo urbano. ¿A eso se ha llegado en el país?
Yo creo que sí se ha llegado a vivir un terrorismo urbano, el terrorismo es todo aquello que puede generar pánico o terror colectivo y no estamos lejos de eso, lo estamos viviendo, los extorsionadores generan pánico, los transportistas víctimas del pánico han parado. Pero, tampoco es hacer solo juegos de palabra de terrorismo urbano y que venga con medidas muy drásticas, hay que combatirlos como terroristas y hay que juzgarlos como terroristas, por lo tanto, si sale una ley que tipifica el terrorismo, deberían crearse salas penales o fiscales especializadas en acusación y en sentencia de estos casos de delito de terrorismo urbano.
Es evidente que esta crecida de la inseguridad ciudadana se dio también con el ingreso de delincuentes extranjeros.
No solamente en Lima se ve esto, se trata de malos venezolanos, porque sí hay gente digna que ha venido al Perú huyendo de un régimen dictatorial sanguinario, pero hay gente muy mala posiblemente liberada de la cárcel y este fenómeno del “Tren de Aragua” no es que venga solo al Perú está en Estados Unidos, en Centroamérica, en Colombia, Ecuador. Esto no es casual, es parte de una estructura multinacional dirigida por Venezuela obviamente para agudizar contradicciones para generar crimen. Este tipo de criminalidad se combate con tres cosas que son fundamentales, inteligencia para realizar planes operativos, el apoyo de la población y ordenar el sistema, no puede haber más esta puerta giratoria en la Fiscalía, los malos fiscales y jueces que liberan delincuentes en flagrancia deberían ser destituidos, sometidos a juicio y sentenciados.
AFIRMA QUE NO HAY SUFICIENTES POLICÍAS
Otto Guibovich está absolutamente convencido de que sí se puede superar esta crisis de inseguridad, pero hay cosas que corregir cosas. “La Policía Nacional carece de los efectivos suficientes. Recuerdo que el entonces ministro del Interior, Vicente Romero, dijo que faltaban 14,000 efectivos para que la Policía esté en todas partes. Presentó un proyecto para acelerar la formación en seis meses me parece a partir del licenciado de las Fuerzas Armadas, pero el Congreso no lo aceptó. Ahí tienen responsabilidad también el Congreso y el Ejecutivo, que no supo sustentar con claridad la importancia de ese proyecto de Vicente Romero”, apuntó.