Especiales

“Le dimos el oro y el moro a Odebrecht”

Para el economista Manuel Romero Caro, el fiscal Rafael Vela no enfocó bien las investigaciones a la constructora brasileña

Manuel Romero Caro considera que el fiscal Rafael Vela y su equipo cometieron un “pecado original” al basar su investigación en las colaboraciones eficaces.

POR: RAFAEL POBLETE

El economista Manuel Romero Caro se sumó a las críticas contra los fiscales del Equipo Lava Jato, tras conocerse la decisión del Ministerio Público brasileño de ponerle fin al acuerdo jurídico con el Perú en el caso de la investigación que se siguen a la empresa constructora Odebrecht. En entrevista brindada al canal digital La Noticia Perú, señaló que hubo un error estratégico en la forma cómo se inició este proceso de investigación.

¿Qué sensación le deja esta decisión del Ministerio Público brasileño de suspender el acuerdo de colaboración con la investigación peruana en el caso Odebrecht?

Esta suspensión unilateral de la cooperación judicial entre Brasil y Perú ha sido calificada por el fiscal Rafael Vela como “de mala fe”. En realidad, esta situación desnuda lo que, en mi opinión, es un pecado original, un error estratégico de la Fiscalía y del Equipo Especial porque toda la información estaba sustentada en lo que pudieran obtener de los colaboradores eficaces de Odebrecht a través del Ministerio Público brasileño, dejando de lado otras alternativas que hubieran ayudado a compensar y no estar 100% dependiendo del Brasil.

¿Qué otras alternativas se pudieron tener en cuenta en esta investigación?

Colombia, por ejemplo, utilizó una alternativa más lógica. Allanaron a Odebrecht, dispusieron congelamientos de activos y en algunos casos hubo amenazas de detención preliminar. Además, paralelamente hubo una tercera vía que era la cooperación judicial con Suiza, que es muy efectiva. Volviendo al Perú, por ejemplo, le ha proporcionado a la Fiscalía un legajo que demuestra que hubo 10 millones de dólares en sobornos por el otorgamiento de la Interoceánica Norte. Esta información la tiene la Fiscalía antes de firmar el acuerdo de colaboración eficaz y no se entiende por qué no se negoció para incluir este proyecto dentro del acuerdo de colaboración eficaz.

¿Cuánto ha perdido el Perú en este proceso?

Este acuerdo ha fracasado por una sencilla razón: le dimos el oro y el moro para que nos den información solo sobre cuatro proyectos, dos chiquitos y dos proyectos de gran dimensión, como el Metro y la Interoceánica Sur. Aquí viene el gran cuestionamiento, pues poco tiempo después de suscribir el convenio con Odebrecht llegó gratis información sobre 20 proyectos incluidos el gaseoducto.

Cuando habla de “pecado original”, ¿a qué se refiere?

Antes de que estuviera el fiscal Vela, estaba el fiscal Hamilton Castro, quien había pedido incluir 20 proyectos dentro del acuerdo de colaboración eficaz, entre ellos el del gaseoducto, pero como Odebrecht no quería, las autoridades judiciales dijeron “hasta aquí nomás”, o sea, lo mismo que han hecho ahora. La pregunta es: ¿Por qué la Fiscalía tuvo que formar un acuerdo abiertamente lesivo a los intereses nacionales? La verdad se abre paso porque la mentira tiene patas cortas.

¿Esta decisión del Ministerio Público de Brasil es definitiva?

Se supone que existe un compromiso de la parte brasileña de seguir acudiendo a los llamados de la Fiscalía peruana hasta que el juicio se consume en su última instancia.

¿Esta situación podría tener efecto en el juicio oral al expresidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia?

Este es el segundo gran riesgo. Justo le tocaba fallar ayer al juez supremo San Martín, quien tenía que decidir si eran o no lavado de activos los aportes que recibieron para la campaña presidencial. Esto también llega hasta Castillo y Cerrón. Ojo, el caso Lava Jato tiene seis años, cero puntos y cero balas a favor.

¿Qué hacer con el fiscal Vela y todo el Esquipo Especial?

Esa es responsabilidad de la fiscal de la Nación, a quien veo muy activa en las últimas semanas. Si esto ocurriera en el sector privado, hace rato que hubieran cambiado porque no ha dado resultados en seis años.

“OCURRE JUSTO CUANDO SE CONFIRMA EL TRIUNFO DE LULA DA SILVA”

En concepto de Manuel Romero, esta decisión de la Fiscalía de Brasil tiene mucho que ver con la elección de Luis Inácio Lula da Silva como nuevo presidente del Brasil.

“Es mucha coincidencia que esto ocurra justo cuando se confirma el triunfo de Lula da Silva en las recientes elecciones presidenciales en Brasil. Recordemos que Lula fue el principal promotor de Odebrecht en el Perú y en toda América Latina. Yo me pregunto: ¿es una coincidencia o no?”, señaló.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button