Opinión

Inversiones en fondos de préstamos: ¿Cuáles son los principales riesgos?

Por: José Castillo Carazas

Existe una brecha no atendida por el sistema financiero tradicional respecto de la expectativa de retorno que las personas necesitan para cubrir sus necesidades financieras y la oferta de productos de ahorro a plazos. La persona tiende a pensar que son muy mal recompensados por tener el dinero en las instituciones financieras y buscan alternativas distintas para “ganar más”.

Esta brecha se estima en más de S/. 5,000 millones. Anteriormente, me referí a los tipos de gestores de las inversiones: los formales, aquellos regulados por la SMV o la SBS; y los no formales, que no tienen ningún tipo de supervisión.

Es importante saber que existen gestores NO REGULADOS de fondos privados de inversión que desarrollan productos “similares” a los que ofrecen las sociedades administradoras reguladas; pero sin supervisión; ofreciendo retornos más atractivos (porque no están supervisados) y un trato muy personalizado para “relajar al cliente durante su decisión de inversión”.

Independiente al riesgo del gestor no regulado, que ya es significativo, una inversión en fondos de préstamos presenta riesgos que son importantes entender (por lo menos los más representativos) para poder realizar una inversión responsable:

Riesgo de Crédito: Es probablemente el más significativo. Los fondos que prestan dinero tienen, por definición, un mayor riesgo que el de una institución financiera (por eso generan mayores retornos). Si las empresas que conforman la cartera del fondo dejan de pagar, la inversión puede sufrir pérdidas.

Riesgo de Iliquidez: Los fondos de deuda privada son considerados inversiones “alternativas” porque no tienen un alto grado de liquidez, el riesgo de recuperar la inversión antes de vencimiento es alto y podría estar afecto a penalidades sobre su capital.

Riesgo de Concentración: Si una inversión está concentrada en pocos sectores o deudores, existe un riesgo más elevado si el sector enfrenta adversidades

Riesgos de Estructura de la Operación: las inversiones en fondos de préstamos tienen términos de entrada y salida; así como gastos asociados que, en situaciones de alta incertidumbre, pueden afectar una desinversión o el rendimiento.

Riesgos de Cobertura: Las inversiones suelen realizarse con el respaldo de garantías. Es importante evaluar la calidad de las garantías y su valor en el tiempo; ante un incumplimiento, la garantía podría ser ejecutada y el valor del capital invertido quedar descubierto por una pérdida de valor al momento de la ejecución de esta.

Riesgo de Cobro: Un inversionista espera que la cobranza de una operación siempre sea en dinero; sin embargo, en periodos como los actuales de alta morosidad, la cobranza puede ser en bienes que deberán realizarse para convertirse en efectivo. En estos casos, los compromisos de pago de retornos o devolución de capital se podrían ver afectados temporalmente sin que ello necesariamente signifique una pérdida de toda la inversión.

Realizar una debida diligencia de la inversión y la experiencia del gestor, además de saber si es regulado es vital para una inversión segura.

(*) Gerente General de BLANCO Sociedad Administradora de Fondos S.A.C. y miembro del Directorio de la UPAL. Es Contador Público Colegiado y Máster en Banca y Finanzas.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button