“La ola delincuencial ahuyenta las inversiones”
Pedro Yaranga señala que las extorsiones también afectan a los pequeños empresarios que están tratando de recuperarse
- El especialista en seguridad integral está a favor del retorno de la facultad de investigar a la Policía Nacional. Dice que la investigación no se hace en horario de oficina, sino las 24 horas del día y por eso debe ser potestad de la Policía.
POR CARLOS RIVERO MELGAR
El especialista en seguridad integral, Pedro Yaranga, en entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, sostuvo que las cifras de percepción de inseguridad de parte de la ciudadanía, que han alcanzado el 86.1 %, son alarmantes y ahuyentan la inversión extranjera y local. Además, saludó que la investigación preliminar vuelva a manos de la Policía Nacional.
El Congreso aprobó un dictamen que modifica el Código Procesal Penal para facultar a la Policía Nacional en la investigación preliminar de los delitos. ¿Usted está de acuerdo?
Por supuesto que estoy de acuerdo, sobre todo desde la vigencia del nuevo Código Procesal Penal, que es demasiado garantista, prácticamente se ha perdido el proceso de la investigación, y eso, obviamente, también ha generado una serie de problemas entre el Ministerio Público y el Poder Judicial. Están las liberaciones que no tienen nombre, si no es el Ministerio Público es el Poder Judicial y se echan al tacho las investigaciones que hace la Policía Nacional. Yo creo que es un paso importante, pero no es la solución porque eso también va a ser todo un aprendizaje y se va a requerir que, por ejemplo, en las escuelas policiales incidan mejor en la formación de los policías para investigar.
Este periodo en el que estuvieron las investigaciones en manos de la Fiscalía golpeó de alguna manera la lucha contra la criminalidad…
De todas maneras. Fíjese, la investigación no se hace en horario de oficina, la investigación se hace durante las 24 horas del día y eso perfectamente lo sabe la Policía Nacional, los grupos especializados. Anteriormente ellos generaban atestados, ahora simplemente hacen un parte. Entonces, yo creo que hay que retomar ese ejercicio. Repito que no va a ser una solución inmediata, probablemente se cometerán algunos errores, porque, obviamente, hay que respetar los plazos que tienen que estar pendientes por cada caso, eso va a ser todo un aprendizaje, pero para bien.
¿Cuál fue el motivo por el que se pusieron en manos de la Fiscalía las investigaciones preliminares?
Sobre todo, la vigencia del nuevo Código Procesal Penal, que en parte conviene, pero que es para una realidad diferente a la nuestra. En ese sentido, creo que hay que retomar esa investigación policial, la delincuencia está desbordando a nivel nacional y al interior del país ni qué decir. Por eso es que yo exijo, paralelamente a todo esto, que lo que hay que hacer es articular sobre todo con los gobiernos locales, que ahora ya tienen presupuesto autorizado; es decir, ellos deberían comprar tecnología de punta para las cámaras de vigilancia no solo en Lima y el Callao, sino en el interior del país. Si tenemos buenas cámaras de vigilancia con reconocimiento facial, entonces no va a ser tan necesaria, por ejemplo, la vigilancia de la Policía en las calles. Lo único que va a hacer la Policía es estar permanentemente al tanto de lo que ocurra con las cámaras que perfectamente van a prevenir el delito, pero es todo un esfuerzo mancomunado en este caso.
Hablamos de los gobiernos locales, pero hace unos días el alcalde del Rímac dijo que iba a prescindir del Serenazgo por falta de presupuesto…
Los presupuestos a los municipios se otorgan conforme a la cantidad de población que tiene el distrito. El Rímac tiene buena cantidad de presupuesto, el problema es que a veces los alcaldes suelen sacar préstamos, endeudarse con compra de maquinarias pesadas que no necesariamente son requeridas por la población, o por cualquier otro gasto.
Un informe del INEI revela que se incrementó de 82. 6 % a 86.1 % la percepción de inseguridad en el país. Esta cifra ya es alarmante.
Es totalmente alarmante, sobre todo ahuyenta la inversión, no solo la externa sino también la de los pequeños negociantes, de los pequeños empresarios, de los que recién están tratando de recuperar sus finanzas, todo eso los está afectando. Y eso es a nivel nacional. El caso emblemático es Trujillo, que todavía no se ha terminado de controlar, hasta taxistas piratas en Trujillo pagan cupos.
El tema de las extorsiones pasó a Lima. ¿Considera que ya se desbordó?
Está por desbordarse, todavía no se ha desbordado completamente, pero esta es una escuela que nació en Trujillo hace muchos años. Yo decía que ahí estaba la necesidad de llevar grupos especializados para combatir con grupos de inteligencia. Y eso ha desbordado tanto que, por ejemplo, llegó a parar hasta a la zona minera del oro de Pataz y eso también afecta la economía regional y la del país, porque actualmente Pataz, para las personas que analizan desde Lima, es una zona central de minería ilegal, cuando eso es totalmente falso. Lo que hay es minería artesanal desde hace más de 400 años, lo que pasa es que allá ha desbordado la delincuencia y los denominados parqueros que roban material minero. Son víctimas tanto los mineros artesanales como la mediana minería en el caso del mismo distrito de Pataz, La Poderosa.
PIDE CADENA PERPETUA PARA SERGIO TARACHE
Pedro Yaranga se mostró el contra del pedido de la Fiscalía de 30 años y 6 meses de prisión para el feminicida Sergio Tarache, pues, a su juicio, deberían aplicarle la cadena perpetua.
“Debería castigarse con toda dureza por todo lo que ha ocurrido con las dimensiones que ha generado este caso execrable. Estamos abriendo las puertas al crimen organizado que arregla todo con don dinero”, señaló, al asegurar que esto se debe a que en el Ministerio Público y el Poder Judicial no todos son titulares.
“Entonces, la justificación es que, como son servidores temporales, no les pasa nada porque finalmente lo que hacen es renunciar y terminó todo. Esto deberían tener alguna responsabilidad, debería tener mayor control de parte de la misma institución, los órganos debidos”, finalizó.