Según prestigiosos economistas, bancos y agencias calificadoras, este año la economía del Perú ha empezado a levantarse y se espera que en el 2025 se dé inicio a la ansiada reactivación. Esta positiva evolución se produce en medio de las expectativas por la realización del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (en inglés, Asia-Pacific Economic Cooperation, APEC), que este año tiene al Perú como anfitrión.
APEC Perú 2024 también coincide con la inauguración de dos importantes proyectos, el puerto multipropósito o megapuerto de Chancay, en noviembre próximo, y el nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, el 18 de diciembre. A ello se suma la tercera etapa de Chavimochic y el destrabe de Tía María y otros proyectos mineros.
En realidad, APEC empezó en mayo pasado con las reuniones de ministros de Comercio Exterior y de Turismo, y de la Mujer y de Poblaciones Vulnerables, en Arequipa; y ministros de Turismo y de altos funcionarios de Finanzas, y en Urubamba. Trujillo fue sede de la reunión de ministros de Seguridad Alimentaria, agosto; y en el mes en curso Pucallpa recibirá a los funcionarios del sector Pyme. Y Lima ya albergó a la reunión ministerial de Energía en agosto, y hará lo propio con la de Finanzas en octubre.
Pero el plato de fondo será la reunión de líderes que se realizará precisamente en noviembre en el Centro de Convenciones de Lima (noviembre), para lo cual se instalará el Centro de Prensa Internacional en el Ministerio de Cultura.
La importante cita contará con la presencia de los gobernantes y líderes de las más grandes potencias del mundo, cuyos países están ubicados en la cuenca del Pacífico, como el presidente de China, Xi Yinping; y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y posiblemente también lleguen los mandatarios Joe Biden (Estados Unidos) y Vladimir Putin (Rusia). Además, representantes de otros países de Oceanía, América y Asia, como Australia y Nueva Zelanda; Canadá, México y Chile; Taiwán y 6 de los 7 países denominados tigres o dragones de Asia (Hong Kong, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam del Sur y Taiwán, solo Camboya no pertenece a APEC).
El Perú, entonces, será anfitrión de gran parte de los gobernantes y líderes más poderosos del mundo, quienes sostendrán reuniones con el propósito de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países alrededor del Océano Pacífico, a través del intercambio comercial, proyectos de inversión, coordinación económica y cooperación. Necesitamos prepararnos para lograr en ese importante cónclave los mejores resultados por el bien del Perú y la región. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.