Opinión

La marca ciudad: el poder del desarrollo económico social del Perú

Por: Alicia Barco Andrade

¿Qué es la marca ciudad?

Una marca ciudad es una identidad visual y conceptual que distingue a una ciudad y la ayuda a posicionarse tanto interna como externamente. Es como un sello o concepto, que marca y, por ello, asociamos a una ciudad, un conjunto de atributos y valores que la hacen única y memorable.

Si igualamos una ciudad como si fuera una empresa o mejor aún, una persona. ¿Qué se nos vendría a la mente? Al igual que las marcas comerciales o marcas Institucionales, o la marca País, necesitan resaltar sus bondades, fortalezas y comunicar todo ese capital intangible como turismo, cultura, gastronomía, danzas, artesanías, etc. Esa es la gran oportunidad que tienen las 25 regiones que tiene mi Perú y que necesitan de una posición competitiva, relevante diferente, valiosa, en el mercado global.

¿Qué beneficios trae la marca ciudad?

Las marcas ciudad atraen inversión tanto nacional como extranjera. Generan nuevos emprendimientos, empresas, empleos y desarrollo económico. El posicionamiento de la marca ciudad atrae al destino turístico, incrementando el flujo de visitantes y generando ingresos. Mejora la calidad de vida, fomentando el sentido de pertenencia y orgullo de los ciudadanos y este bienestar impacta en definitiva en la calidad de vida.

Lo más importante de las marcas-ciudades, es que permite a la ciudad destacar entre otras y ocupar un lugar especial en la mente de los ciudadanos. Ese orgullo incrementa a su vez, el valor emocional afectivo de nuestra identidad peruana, que tanto le falta a mi amado Perú.

La marca ciudad, actores claves que impulsan el desarrollo País.

Si bien no existe una sola entidad la responsable en la gestión, podríamos pensar en los gobiernos locales, regionales, que trabajen con empresas privadas, organizaciones civiles, y ciudadanos. Las consultoras o agencias de marketing y publicidad, son las empresas especializadas para desarrollar las estrategias de comunicación y promoción de la marca ciudad.

Al involucrar a los diferentes actores, se pueden identificar nuevas oportunidades y desafíos. El impacto y la creación de valor público siempre será en beneficio de la ciudadanía.

La gestión de la marca ciudad se vuelve más sostenible a largo plazo, ya que cuenta con el apoyo de diferentes sectores de la sociedad. Al trabajar de manera colaborativa se pueden lograr resultados más efectivos y duraderos.

La marca ciudad, como Motor de Desarrollo.

La gestión de la marca ciudad es una estrategia integral que busca posicionar a una ciudad en el mapa global, pero más allá de eso, es una herramienta poderosa para impulsar el desarrollo social, económico y político de una región. Es un proyecto de transformación que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, impulsar el desarrollo económico y fortalecer el tejido social de una región. Al construir una marca ciudad sólida, se crea un activo intangible de gran valor que beneficia a todos los actores involucrados. Es momento de mirar el desarrollo que el Perú necesita.

(*) Comunicadora digital, filósofa, periodista colegiada, docente, empresaria, estratega, mujer política del siglo XXI.

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

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