EspecialesLo último

“La fragmentación del Congreso es peligrosa”

Exoficial mayor José Cevasco afirma que se gastan más de 1,000 millones de soles en sueldos para 4,000 empleados y además con 13 bancadas es difícil llegar a un consenso en el parlamento

  • José Cevasco dice que hay pocos partidos con escuelas de formación política, las cuales permiten que el militante que en el futuro será gobernante tenga todas las herramientas de comunicación y persuasión, así como formación moral y ética.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

El exoficial mayor del Congreso de la República y director del Centro de Estrategia Política del Perú, José Cevasco, advirtió sobre los peligros de la creciente fragmentación del Parlamento. En entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, sostuvo que la proliferación de bancadas diluye las responsabilidades y aumenta los gastos administrativos.

Usted fue oficial de mayor del Congreso y conoce el funcionamiento de este poder del Estado. ¿Alguna vez se ha visto tantas denuncias contra parlamentarios?

No, creo que esta cantidad de denuncias obedece también a una falta de formación política de algunos miembros del Congreso. Los que hacen política, digamos, desde un partido consolidado o con una trayectoria política, saben que no deben realizar conductas que merezcan percepciones negativas. Los que estamos en política, de alguna manera, tenemos que saber guardar las formalidades. Sobre todo, ahora que la ciudad, el país, es un set de TV gigante. Tiene cámaras, las personas tenemos celulares, y cualquier acto de conducta individual de algún congresista o de cualquier político es automáticamente subido a las redes y con eso vulnera la imagen personal del actor político y también de la institución a la cual representa.

En repetidas ocasiones, los congresistas han justificado la baja aceptación del Congreso argumentando que ningún Congreso en el mundo es popular. ¿Esta respuesta refleja una falta de autocrítica por parte de los congresistas?

Sí, el político no debe mantener expresiones que generen ante la opinión pública ese tipo de percepciones. El mea culpa es tan natural como lo podemos hacer cualquier persona. Esta imagen que generan los congresistas es por sus actos individuales. Es verdad, no existe un Congreso amado, todos los Congresos sufren de críticas, pero déjame decirte algo: durante los 90, el Congreso mantenía una aprobación del 20 y el 30 %. ¿Y por qué tenía aceptación? Primero, porque los Congresos en los 90 no eran fragmentados como los de ahora. Al haber una mayoría absoluta del gobierno en el Congreso, ellos eran responsables de todo lo que sucedía en el Congreso y por esa razón tenían que cuidar mucho, inclusive el presupuesto, los gastos administrativos.

Precisamente, ese aumento de gastos en el Legislativo genera también una mala percepción.

El presidente del Congreso de turno debe tener la aceptación de las bancadas y para ello está sujeto a ciertas presiones. Al tener hoy un Congreso con 12 bancadas, 13 bancadas, ya la responsabilidad se diluye. Más comisiones, más personal, más gasto. Hoy el Parlamento tiene cerca de 4000 empleados. Eso genera un presupuesto enorme que ya sobrepasa los 1000 millones de soles.

Actualmente hay 35 partidos inscritos y se estima que para las próximas elecciones podrían ser 50. ¿Cree que este escenario de fragmentación se repetirá en el futuro en el Congreso?

Sí, es muy peligroso porque, además, nuestro sistema parlamentario no tiene mecanismos de evaluación a la mitad del periodo. Tenemos parlamentarios por 5 largos años. En otros países están sujetos a una evaluación a la mitad del periodo, de manera que el Congreso puede cambiar en un 30 %, en un 50 % cada tres años o dos años. Entonces, la fragmentación, que es producto de una decisión del Tribunal Constitucional, más o menos hace unos 15 años, es perversa para el funcionamiento del Congreso. Los Congresos deben tener grupos consolidados y que le den sostén político al Gobierno de turno. De manera que con una mayoría parlamentaria puedan poner en práctica un plan de gobierno, cosa que hoy día no sucede.

Muchos congresistas no tienen formación política. ¿Cómo fomentar que los partidos formen políticos?

Lamentablemente, tenemos muy pocos partidos que tienen escuelas de formación política. La formación política debe estar dirigida para que el militante, que en el futuro será un gobernante, tenga todas las herramientas de comunicación, formación ética, el tema de la moral y la persuasión. Esas herramientas hacen que el político sepa administrar, por ejemplo, lo que es el poder para no generar mal uso de ese poder.

“ALBERTO FUJIMORI NO RENUNCIÓ POR FAX”

Usted asistió al velorio del expresidente Alberto Fujimori y sus declaraciones sobre la renuncia por fax generaron controversia. 

Yo sentí que tenía algo pendiente que decir sobre ese particular: Alberto Fujimori no renunció por fax. La renuncia original venía en un avión con su decano. Mientras tanto, pedí una copia al secretario general para mostrarla al presidente del Congreso. Esa copia generó la leyenda urbana de la renuncia por fax, pero el documento original llegó después.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button